Luego de que la consejera nacional del INE Claudia Zavala Pérez diera a conocer que el organismo ya no puede sancionar a Jacinto Herrera Serrallonga y Dalhel Lara Gómez, por las presuntas irregularidades en las elecciones del 2018, debido a que ya no tienen la calidad de consejeros; el diputado Gabriel Biestro medinilla, adelantó que apresurarán la denuncia ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) para que el fraude electoral no quede impune.
Este jueves, Zavala Pérez representante del Instituto Nacional Electoral (INE) asistió a un conversatorio de mujeres indígenas en la vida política y al preguntarle que si seguirá la investigación en contra del expresidente del Instituto Electoral del Estado de Puebla (IEE) Jacinto Herrera y la exconsejera Dalhel Lara, dijo que sí pero que no se les puede fincar responsabilidades ya que no tienen la calidad de consejeros electorales.
“El criterio que normalmente se ha seguido, porque no es el único estado que ha tenido este tipo de asuntos es seguir investigando, pero ellos ya tienen una calidad de consejeros electorales. Se realizan las investigaciones y cuando se concluyan, el INE estará en facultad de resolver. Se resolverá cuando se termine de sustanciar, y de recabar todo lo que se requiera para poner el asunto en estado de resolución”, comentó.
Ante esto, Gabriel Biestro Medinilla, opinó que, esta declaración le hace creer que la renuncia de Herrera Serrallonga ya estaba pactada, pero, aunque el Instituto ya no los castigue, cree que los partidos de la coalición Juntos Haremos Historia, tienen la responsabilidad de denunciar, para que no sólo sea una sanción administrativa. “Es una cuestión administrativa, el Instituto ya no tendría motivos, pero también hay que ver qué causas hay y qué responsabilidades tendría que responder Jacinto. El procedimiento por parte del INE lo entiendo, se tenía que terminar en algún momento y por ello tendremos que ir a otros organismos de justicia”, dijo.
Aceptó que, ante las declaraciones de la consejera nacional, hay riesgo de que quede impune el supuesto fraude electoral, pero, insistió, agotarán recursos por la vía institucional para buscar justicia.