La Ley Agnes o Ley de Identidad de Género en Puebla es competencia de los diputados locales, cada poder debe de asumir sus responsabilidades, fue lo que respondió el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, tras ser cuestionado por la tardía discusión del tema en las comisiones a cargo del Congreso del Estado.
“La Ley Agnes puedo yo hasta compartirla, es el derecho absoluto de que alguien pueda cambiar su nombre si ya cambió de sexo, o las condiciones que procedan, es un asunto del Congreso. Yo fui un promotor abierto de todos estos temas cuando fui legislador, comparecí ante escenarios nacionales, presenté iniciativas, quienes hoy empiezan con esta ruta, pues este señor que aquí tienen enfrente ya viene de lejos, de rato haciendo estas cosas, sólo que hoy soy gobernador ¿de acuerdo? no soy activista y soy responsable de establecer una cautela y de establecer medidas sensatas en mi estado. No me opongo a nada, pero que cada poder asuma su responsabilidad”, opinó.
El Sol de Puebla dio a conocer que, frente al posible incumplimiento del compromiso firmado por diputados locales para aprobar la Ley Agnes y la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), los colectivos de mujeres ven la posibilidad de denunciar el desacato como violencia política de género, lo que dejaría a los aspirantes a un cargo público fuera de la contienda electoral.
Hay que recordar que los representantes de la JUGOCOPO tienen como fecha límite el próximo lunes 15 de febrero para cumplir con las promesas firmadas en septiembre del año pasado.
Incluso varios activistas se han manifestado en últimos días para señalar que la inacción de los diputados ha demostrado la falta de interés político de parte de las autoridades para garantizar los derechos de todas mujeres a decidir sobre sus propios cuerpos, así como desestimado la violencia de la que son parte en el día a día.
PIDE IBERO A CONGRESO APROBAR LEY
Por otra parte y a través de un comunicado, el Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría SJ (IDHIE) de la Universidad Iberoamericana llamó al Congreso del Estado a discutir y aprobar la iniciativa de reforma conocida como Ley Agnes.
Debido a que su discusión y aprobación fue uno de los compromisos asumidos por los integrantes del Congreso del Estado con diversas colectivas feministas en las mesas de diálogo celebradas en noviembre pasado, el IDHIE pidió a los diputados cumplir con el acuerdo pactado.
Con la reforma al Código Civil del Estado para garantizar el derecho humano a la identidad de género y la personalidad jurídica, se busca que las personas de transexuales puedan cambiar su nombre y sexo en las actas de nacimiento para el reconocimiento de su derecho humano a la autodeterminación.
El Instituto recordó que en el acuerdo con los diputados representantes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) se planteó el 15 de febrero como fecha límite para la aprobación de esta reforma de ley, por lo que exigieron “dar cumplimiento a su obligación de adoptar disposiciones de derecho interno en virtud del marco convencional y constitucional de los derechos humanos”.
Además, expresó que la aprobación de la Ley contribuye al reconocimiento y fortalecimiento de las personas trans en tanto que establece que el cambio de nombre y adecuación de los registro públicos y de los documentos de identidad para que estos sean conformes a la identidad de género autopercibida constituye un derecho humano protegido por la Convención Americana de Derechos Humanos.
Con información de Sofía Ruiz