Aprobarán hasta 150 mdp para atender afectaciones por “Earl” en Puebla

Aldo Miguel Martínez

  · jueves 21 de septiembre de 2017

Foto: El Sol de Puebla

A más de un año de que la Sierra Norte de Puebla se vieraimpactada por la tormenta tropical “Earl”, el próximo 26 deseptiembre –en sesión del Fondo de Desastres Naturales(Fonden)– el Gobierno federal liberará de 120 millones a 150millones de pesos para atender e iniciar la reconstrucción de lasobras que le corresponden.

Así lo informó el gobernador Antonio Gali Fayad, quien hizovotos por que la Federación incluya los 50 millones que senecesitan para hacerles frente a los daños que causaronrecientemente los huracanes “Franklin” y “Katia” en laentidad y también para atender los estragos del terremoto delpasado martes.

En entrevista, precisó que el Gobierno estatal tiene un plazode tres días para presentar una solicitud formal al federal parala obtención de recursos tras el sismo, el cual, para la sesióndel Fonden, ya se habrá cumplido.

“El secretario (General de Gobierno) Diódoro (CarrascoAltamirano) en tiempo y forma ingresó todos (la cuantificaciónde) los daños de las dos últimas tormentas. Nosotros esperamosque salga todo aprobado el día 26 y que ojalá, porque en tresdías estaremos presentado esto, nos pudieran aprobar una lana máspara todo lo que está sucediendo”, dijo.

"El compromiso -después también de los dos huracanes que noshan pegado, “Katia” y “Franklin”, y los dos sismos- medicen que es que con toda seguridad el día 26 estarían aprobadosesos recursos pendientes para que los apliquemos en lo que tienenque aplicarse”, expuso.

Recientemente, el mandatario informó que, por lo que respecta a“Franklin”, ya había presentado a la Federación unacuantificación de los daños que generó, por lo que espera quetambién se obtengan recursos del Fonden.

Añadió que este fenómeno meteorológico impactó en 20 milhectáreas, cuyos propietarios ya comenzaron a recibir laindemnización de parte de las aseguradoras.

En cuanto a “Katia”, aseveró que la SEP y el ComitéAdministrador para la Construcción de Espacios Educativos yahabían comenzado a reparar las afectaciones que dejó en 78escuelas.