Aprobarán solicitud de endeudamiento de Texmelucan

Víctor Hugo Juárez

  · jueves 27 de octubre de 2016

Con el objetivo de que el Congreso del Estado no caiga endesacato a una orden de la Suprema Corte de Justicia de la Nación(SCJN), los diputados locales estarían aprobando la solicitud deendeudamiento que presentó el Ayuntamiento de San MartínTexmelucan por mil 7 millones de pesos para pagar a los ejidatariosque son dueños de los terrenos en donde actualmente se encuentrael tianguis de ese municipio.

Así lo adelantó el presidente de la Comisión de Presupuestoen el Congreso local, Ignacio Mier Bañuelos, quien señaló que ladiscusión se destrabó y lo más probable es que los diputadosautoricen la solicitud de endeudamiento, aunque aclaró que elpréstamo y condición del mismo será responsabilidad delAyuntamiento con la institución bancaria que quiera prestarle.

"Ante esta situación estamos viendo la posibilidad de aprobaresa solicitud, más no como tal el crédito, eso ya corresponderáa las instituciones bancarias. Ya sería una situación ajena alCongreso, nosotros nada más aprobaríamos que solicitarán elcrédito pero lo que tiene que ver con las condiciones de esecrédito ya será una situación entre el Ayuntamiento con lasinstituciones bancarias", comentó en entrevista.

Cabe recordar que a finales del mes de septiembre, el presidentemunicipal de San Martín Texmelucan, Rafael Núñez Ramírez,entregó al Congreso local una solicitud de endeudamiento por másde mil millones de pesos, con la finalidad de cumplir con lasentencia de la SCJN que lo obliga a pagar más de 600 millones depesos con sus respectivos intereses tras perder un juicio de másde 15 años con un grupo de ejidatarios de ese municipio.

Aunque al inicio el presidente de la Comisión de Presupuestoconsideró inviable aprobar esta solicitud de endeudamiento, con elargumento de que es impagable para un municipio que al año recibe300 millones de pesos como presupuesto, el legislador reconocióque de no hacerlo los diputados podrían incurrir en desacato a unfallo de la Corte.

Es por ello que hasta el momento los diputados de esa comisióndeclararon un receso para considerar la posibilidad de aprobar lasolicitud, pero con la condición de que sea el municipio quien sehaga responsable de las condiciones bajo las cuales solicitará elcrédito a una institución comercial y comprometa sus recursospara garantizar el pago.

Finalmente, señaló que será una vez que termine el receso enla Comisión cuando los diputados aprueben esta solicitud paradespués presentarla al Pleno, y de esta forma se deslinde al PoderLegislativo de las implicaciones que pudiera tener el poner unobstáculo que le impida al municipio cumplir con el fallo de laSCJN.