En septiembre y tras varios estudios técnicos sobre los costos de operación del servicio podría aprobarse una actualización a la tarifa del transporte público, reveló el subsecretario de Transportes, Alberto Vivas.
Por primera vez después del 28 de diciembre de 2010 cuando se autorizó el último incremento, el Gobierno del Estado, a través del subsecretario de Transportes no descartó un aumento a la tarifa del transporte público e incluso admitió que desde hace tres semanas, por instrucción del gobernador Antonio Gali Fayad, está valorándolo.
En entrevista con El Sol de Puebla reconoció que además de que es una petición generalizada y justificada por el incremento de los costos de operación del servicio, tales como el aumento del precio de los combustibles, de refacciones y otros insumos, es la tarifa más baja en todo el país y ya repercutió en la falta de renovación de las unidades con más de 10 años de antigüedad que trasladan a miles de pasajeros.
“Me pusieron muchas razones, todas válidas, como que desde el año 2010 a la fecha, el diésel que es el combustible que mayormente se utiliza, ha aumentado cerca del 230 por ciento, y mencionan que ya tienen problemas de facturas, están teniendo problemas para el cambio a mejores unidades y se ha notado una disminución en el cambio de unidades”, añadió.
Ante tal situación, agregó, la subsecretaría del Transporte está haciendo varios estudios técnicos, tantos como el número de organizaciones transportistas que ha hecho esta petición, para valorar sus condiciones de operación y la viabilidad de la medida.
“Sí estamos estudiando con la finalidad de poder poner un número que sea lo ideal para que no se afecte al ciudadano ni tampoco sea por poner un número, que no sea un lastre”, resaltó.
Al respecto, Vivas Arroyo descartó que pudiera aprobarse un incremento a la tarifa de 12 pesos como solicitó Delfino Reyes Bocardo de la Alianza de Camioneros de Puebla pero estimó que podría ser en el próximo mes de septiembre, cuando las conclusiones de todos los análisis sean puestas a consideración del gobernador Antonio Gali Fayad para que él tome alguna decisión.