El 95 por ciento de los estudiantes de nivel básico en Puebla tienen garantizado al menos un seis de calificación en el presente ciclo escolar por haber mantenido contacto permanente, o al menos intermitente, con sus maestros.
Lo anterior se desprende del anteproyecto enviado por la Secretaría de Educación Pública a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), en el que se definen las condiciones para asignar las calificaciones del ciclo escolar que concluirá el próximo 9 de julio.
En el mismo, se indica que los profesores no podrán retener a los estudiantes en el grado escolar en que se encuentran inscritos y tanto en el nivel primaria como secundaria se deberá asignar una calificación global del grado que quedará registrada como el promedio final, siendo un seis la mínima.
De acuerdo con la Secretaría de Educación en Puebla, son un millón 762 mil estudiantes de nivel básico los que cursan el actual ciclo escolar a distancia y, mediante un centro de atención telefónica, se logró evitar la deserción de al menos cuatro mil de ellos.
El sector anterior aprobaría el ciclo escolar tan solo por haber mantenido contacto con los docentes, una vez que el anteproyecto sea aprobado la siguiente semana y publicado en el Diario Oficial de la Federación.
Respecto a los alumnos que tuvieron nula comunicación con los maestros, la SEP propondrá que en la boleta de evaluación se incluya la leyenda "sin información" y se espere a que concluyan un periodo extraordinario de recuperación con el que podrán ser evaluados.
En el caso de Puebla, el Secretario de Educación, Melitón Lozano Pérez informó, con corte al pasado mes de marzo, que 5 mil 17 alumnos de educación básica no cursaron el ciclo escolar.
En total fueron mil 461 alumnos de bachiller, mil 241 de preescolar, mil 459 de primaria y 856 de secundaria los que prácticamente desertaron y estarían en la última condición.