Aprovechan Grito para subir sus ventas, restaurantes y comercios prevén ganancias

El municipio de Puebla anuncia alcoholímetro y el gobierno estatal abre registro para su verbena

  · sábado 11 de septiembre de 2021

elopez@elsoldepuebla.com.mx / Foto: El Sol de Puebla

La titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Lourdes Rosales Martínez informó que implementarán operativos de alcoholímetro para estas fiestas patrias, pues ya se han 10 comprado bastones que permitirán saber si hay partículas de alcohol dentro del automóvil, por lo que de ser así se hará la prueba correspondiente, de lo contrario se dejará ir al ciudadano.

En entrevista, la funcionaria aseguró que el procedimiento aún se encuentra en definición en las mesas de trabajo con Protección Civil Municipal, así como la con la Secretaría de Gobernación para ver si se aplica, pero de ser así ya se adquirieron las herramientas que permitirán dicho procedimiento.

“Ya tenemos equipos que nos permiten practicar el alcoholímetro sin riesgo para los compañeros policías, se está definiendo con Secretaría de Gobernación, con la Secretaría de Protección Civil y ahí nos pondremos de acuerdo si se puede aplicar, de poderlo aplicar ya lo podemos hacer sin ningún problema”, dijo.

Añadió que se trata de bastones que permitirán mantener espacio entre el policía y el conductor a fin de seguir con la sana distancia, puesto que la pandemia de coronavirus no ha terminado y la entidad pasa por la tercera ola de Covid.

Explicó que estos dispositivos son introducidos al automóvil, sin el uso de boquilla; cuentan con una alarma de colorimetría tipo semáforo verde, amarillo, rojo. En caso de que se emita una alerta positiva sobre la localización de alcohol en el entorno, el Policía de Tránsito indicará al conductor que descienda de la unidad, para realizar una prueba de alcoholemia con personal médico de la corporación.

A pregunta expresa de la inversión que tuvieron estos equipos que se adquirieron en este año para los elementos de la policía municipal, dijo no recordar el monto, pero aseguró que no es algo costoso.

“Es un equipo que permite acercarnos al vehículo y ahí captar la presencia de alcohol para ya no tener que hacerlo como antes a través del soplido, no me acuerdo del costo, pero no es algo costoso”.

El año pasado no se implementaron los operativos de alcoholímetro debido a la emergencia sanitaria provocada por el virus SARS-CoV-2 y los contagios que éste genera, pues realizar la toma de alcoholímetro representaba un riesgo para los elementos de seguridad, además de que no hubo grito de Independencia en las juntas auxiliares.

Cabe recordar que, de acuerdo con el director de operaciones de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Jesús Tlachi Meneses, para los festejos patrios se desplegará un operativo de más de 2 mil elementos de Seguridad Ciudadana (SSC) y 60 trabajadores de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos para reforzar zonas turísticas, comerciales, bancos, zonas hoteleras y gastronómicas.

SOLO EL 80% DE RESTAURANTES EN LA CAPITAL POBLANA REALIZARÁN NOCHE MEXICANA

Pese al permiso que tienen los restaurantes para ampliar su horario hasta la medianoche del próximo 15 de septiembre, solo el 80 por ciento de ellos realizarán la tradicional Noche Mexicana en la capital poblana.

Olga Méndez Juárez, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), precisó que se trata de 150 establecimientos aproximadamente, quienes podrían incrementar sus ventas hasta en un 30 por ciento.

Lo anterior debido a que van a ofrecer antojitos mexicanos, tales como tostadas, tacos dorados, chalupas, pozole y flautas, mientras los comensales disfrutarán de música tradicional.

Sobre aquellos que no van a participar en la temporada, se dio a conocer que se debe al aforo limitado con el que cuentan, y la premura de la temporada, por lo que no les dará tiempo organizarse.

“Un incremento de hasta el 30 por ciento esperan los restaurantes que harán Noche Mexicana; sin embargo, no todos van a levantar la manos por la premura del festejo y los aforos reducidos”, mencionó.

El 15 de septiembre también beneficiará al sector comercial con un aumento en ventas de hasta el 40 por ciento, así lo precisó Marco Antonio Prósperi Calderón, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco).

Entre los giros comerciales de Puebla que verán un crecimiento en sus ingresos, se encuentran los negocios de vinos y licores, transportes, ropa, accesorios y adornos patrios.

“Las fiestas del 15 le darán un jalón a la economía, pero el llamado es que todos los empresarios y clientes cuiden mucho los protocolos para que tengamos un grito con responsabilidad y alegría”, agregó.

Finalmente, Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), precisó que el sector de hoteles también se verá beneficiado en esta temporada con un incremento en su ocupación de hasta el 10 por ciento.

Con información de Javier Zambrano

TEMAS