Los partidos políticos y candidatos a diferentes cargos de elección popular aprovecharon el tradicional desfile de la Batalla del 5 de Mayo para promocionarse entre los miles de ciudadanos que se dieron cita, y a quienes repartieron propaganda de todo tipo, desde gorras, sombrillas y volantes con su imagen hasta propaganda negra.
A pesar de la evidente publicidad en el desfile, también hubo quien no se presentó a este evento para acercarse a los ciudadanos, pues no estuvo ninguno de los candidatos de los partidos Verde Ecologista y Nueva Alianza, mientras que de los cinco aspirantes a la gubernatura solo se presentó el del PRI, Enrique Doger Guerrero.
El resto de los candidatos a la gubernatura realizó actividades en otros puntos del estado: la candidata de la coalición “Por Puebla al Frente” (PAN, PRD, MC, PSI y CPP), Martha Erika Alonso, estuvo en el municipio de Francisco Z. Mena; de la coalición “Juntos haremos historia” (Morena, PT y PES), Luis Miguel Barbosa, estuvo en Amozoc; Michel Chaín Carrillo, del Partido Verde, en Izúcar de Matamoros; y Alejandro Romero Carreto, de Nueva Alianza, en Xochiapulco.
Algo similar ocurrió con los candidatos a la presidencia municipal de Puebla, pues aunque el desfile se llevó a cabo en la capital, solo destacó la presencia de la candidata de la coalición “Juntos Haremos Historia” (Morena, PT y PES), Claudia Rivera Vivanco, y del PRI, Guillermo Deloya Cobián.
Otros de los asistentes al desfile por parte del PRI fueron los candidatos al Senado, Xitlalic Ceja García y Juan Carlos Lastiri Quirós; del PAN, la candidata a diputada local por el Distrito 17, Mariela Solís; así como propaganda a nombre de la perredista Roxana Luna Porquillo y de Morena, José Juan Espinosa Torres.
REPARTEN PROPAGANDA NEGRA
Una de la propaganda más recurrente en el desfile fue una campaña negra en contra de la candidata panista a la gubernatura, pues se distribuyeron miles de volantes con la leyenda “un voto para Martha Erika es un voto para Rafael Moreno Valle ¡Di no a la reelección!”, acompañada de la imagen de Aquiles Serdán y Francisco I. Madero.
En una parte del recorrido se atribuyó la repartición de esta propaganda al candidato a diputado federal por la coalición “Juntos Haremos Historia” a la diputación federal del Distrito 12, Fernando Manzanilla Prieto, quien inmediatamente aclaró que solo la recibió y se la dio a alguien más sin que eso signifique ser el responsable de su distribución, y a pesar de reconocer que está de acuerdo con lo que dicen los volantes.
PREDOMINA PUBLICIDAD DEL PAN
Aunque los candidatos de la coalición que encabeza el PAN a la gubernatura, Martha Erika Alonso, y a la presidencia municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, no hicieron proselitismo en el desfile, las sombrillas de ese partido político fueron las que más predominaron entre los asistentes, pues muchos de ellos llevaban más de tres.
Aunque en menor cantidad, también hubo sombrillas con la publicidad del candidato del PRI a la gubernatura, Enrique Doger Guerrero, quien estuvo solo unos instantes sobre el Boulevard 5 de Mayo, pero después de una entrevista se retiró para ir a una gira en el municipio de Ajalpan.
También en menor cantidad hubo sombrillas del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que repartieron sus brigadistas, mientras que los candidatos de ese partido que hicieron acto de presencia fueron Claudia Rivera Vivanco a la presidencia municipal de Puebla y Fernando Manzanilla Prieto a la diputación federal del Distrito 12.