Regidores aprobaron por mayoría de votos en cabildo el dictamen para remitir al Congreso local la reforma para cambiar la composición de los integrantes del consejo de administración del Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Puebla (SOAPAP), para que sea el presidente municipal en turno el que encabece este organismo en lugar del gobernador como está actualmente.
La presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco, declaró que esta propuesta forma parte de la estrategia encaminada a dotar de “dientes” al ayuntamiento para remunicipalizar el servicio de agua potable que desde 2014 está en manos de una empresa como el caso de Agua de Puebla para Todos.
El tema fue objeto de cuestionamientos en sesión ordinaria de cabildo por parte de regidores de MORENA y del PAN, quienes consideraron que se está tomando en cuenta aspectos de tipo financiero y de fortalecimiento de la estructura intermunicipal al dejar fuera de la presidencia al gobernador del estado del consejo de administración.
El dictamen expuesto en cabildo, propone al Congreso que apruebe modificar los nombramientos de los integrantes del consejo de administración del SOAPAP, dando mayor presencia a los integrantes del ayuntamiento.
Actualmente el presidente de este organismo es el ejecutivo estatal en turno, pero ahora se propone que sea sustituido por el alcalde, en este caso Claudia Rivera, mientras que la titular de Secretaría General municipal –Liza Aceves- esté al frente de la Secretaría Ejecutiva del organismo descentralizado que también ocupa hoy el gobierno estatal.