SAN PEDRO CHOLULA, Pue.- En el marco de una sesiónextraordinaria de Cabildo, la mayoría de los regidores aprobócrear una bolsa financiera de hasta siete millones de pesos paracostear obras de reconstrucciones en inmuebles religiosos,educativos, públicos y habitacionales dañados por el sismo deldía 19 de septiembre.
De ese total, de acuerdo al consenso de los cabildantes, larehabilitación de espacios escolares, concretamente de dosescuelas, Lázaro Cárdenas y Diego Rivera, acapararía el mayoruso de los recursos al fijar un tope de 4.5 millones de pesos.
En seguida y con base a lo marcado a la orden del día, lostrabajos por enfocar en los 20 templos religiosos, todos de ordencatólica, clasificados en la luz verde y roja del semáforo deevaluación de daños, demandarán un monto de 1.2 millones depesos.
Un tercer monto, por el orden de 562 mil pesos, saldrá de unadonación que el Ayuntamiento realizará del Fondo de GestiónPresupuestal del Ejercicio fiscal 2017, para apoyar acciones dereconstrucción a consecuencia del sismo.
Mientras que una cuarta partida financiera de 500 mil pesos,también fue aprobada por el Cabildo para que sea distribuida entreun centenar de propietarios de viviendas dañadas por el sismo delpasado 19 de septiembre, vecinos de las diferentes juntasauxiliares de esta ciudad milenaria.
En ese punto, el primer regidor José Juan Espinosa Torres dijoque los beneficiados deberán cubrir los requisitos marcados en lasreglas de operación del programa emergente, que comenzará aaplicarse la semana próxima.
Y la última cantidad aprobada en la bolsa económica fue de 300mil pesos del rubro de recursos propios para apoyar larestauración de daños en fachadas de viviendas localizadas enpolígonos del centro histórico de este Pueblo Mágico.
La autorización de condonar los costos de licencias paraarreglar casonas históricas o por demoliciones en apoyo de lasfamilias cholultecas, así como la Creación de un ComitéCiudadano de Vigilancia y Transparencia, fueron otros puntosratificados por los concejales en dicho ejercicio democrático.
“Seguimos trabajando en coordinación con el gobierno delestado para tener un censo que permita conocer el número deinmuebles afectados por el sismo”, concluyó Espinosa Torres, ensu última intervención.