Regidores aprobaron por mayoría de votos en sesión extraordinaria de Cabildo, la cuenta pública 2018 del Municipio de Puebla que manejó recursos por seis mil 27 millones de pesos, por lo que este martes será turnado el expediente a su revisión a la Auditoría Superior del Estado (ASE).
Los cinco votos en contra vino del bloque ligado al candidato a gobernador de la coalición Juntos Haremos Historia, Luis Miguel Barbosa Huerta, externado falta de información suficiente que permitiera resolver dudas que fueron surgiendo mediante las mesas de análisis en la comisión de Patrimonio y Hacienda Municipal.
La presidenta de dicha comisión, Patricia Montaño, declaró que el hecho que haya sido aprobada en cabildo la cuenta pública 2018, de ninguna manera exime a posibles sanciones o deslinde de responsabilidades en caso que sean detectadas anomalías.
El dictamen aprobado, está divido en dos partes: del primero de enero al 14 de octubre del ex edil Luis Banck Serrato y del 15 de octubre al 31 de diciembre de 2018 correspondiente a la actual gestión de Claudia Rivera Vivanco.
Los regidores que votaron en contra de la aprobación fueron los integrantes de Morena, Roberto Esponda, Martha Ornelas, Edson Cortés, Eduardo Covián y Lluvia Ibarra.
A nombre de Rosa Márquez, quien pidió licencia al cargo de regidora a partir del pasado viernes, Roberto Esponda declaró que hubo información parcial a las dudas que fueron surgiendo, sin clarificarse el manejo de 831 millones de pesos que se manejaron en el presupuesto 2017 y que debió pagarse el año anterior.
Su compañero Edson Cortés, recalcó que no existe certeza sobre el manejo de esa cantidad de dinero que fue para la adquisición de bienes y servicios, “no afirmamos daño patrimonial pero no tenemos información real”.
Por tanto, pidieron que fuera anexado su propio informe al dictamen la cuenta pública 2018, pero fue rechazado por la mayoría de regidores.
Por su parte, el PAN a través del regidor Enrique Guevara Montiel, aseguró que el informe de un despacho externo y de la misma Contraloría Municipal no detectó irregularidades al periodo de gobierno municipal anterior, sin embargo, en el último trimestre de 2018 hubo evidencias que hubo inoperancia por la aplicación incorrecta de recursos, pero también podría interpretarse como actos de corrupción.
Sin embargo, dijo que la bancada panista da su voto de confianza dejando el análisis que le corresponde a la ASE.
En otros temas de la sesión extraordinaria de Cabildo fue el nombramiento, con apenas 11 votos a favor, de Francisco Guardado como encargado de despacho para estar al frente de la junta auxiliar de Ignacio Romero Vargas tras el resolutivo del Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que desconoció el resultado de la elección extraordinaria del pasado 24 de febrero.
Los regidores que votaron en abstención, lamentaron la falta de información del gobierno de Claudia Rivera, pues le fue enviado el currículum de la propuesta faltando escasos 15 minutos antes de iniciar la sesión extraordinaria.
Asimismo, expresaron su descontento porque no fuera elegida una persona oriunda de Ignacio Romero Vargas.