Con una reducción de casi 680 millones de pesos, el cabildo de Puebla aprobó la Ley de Ingresos 2021, la cual, en comparación con la Ley de este año, representa un 12.87 por ciento menos en la recaudación de los ingresos para la capital poblana, pues el de este 2020 es de cinco mil 290 millones 008 mil 877 pesos.
Con 18 votos a favor y seis en contra, la bancada del PRI y PAN apoyó a la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco, pues a pesar de las pancartas con mensajes como “no a nuevos conceptos de cobros” y “no más pagos a consultorías externas” presentadas por los regidores que conforman el G5, el cabildo angelopolitano aprobó con reservas tal Ley.
Diez regidores de Morena afines a la presidenta e incluso los cuatro regidores de la bancada del PAN y Silvia Tanus Osorio del PRI, manifestaron su voto a favor, mientras que el grupo de regidores denominado G5, rechazó la Ley de Ingresos.
En su intervención, el regidor de la bancada del Partido Acción Nacional, Enrique Guevara Montiel presentó una reserva y logró que se modificaran cuatro artículos, además de la eliminación de 16 más de éstos, en los que se anula el cobro de algunos giros comerciales con venta de bebidas alcohólicas.
En estos destaca la eliminación del artículo 10, el cual descarta los cobros por parte del Ayuntamiento de Puebla a establecimientos como boliches, balnearios, cines o autocines, autolavados, SPAS, mercados gastronómicos, cantinas y barberías, todos estos que incluyan la venta y/o degustación de bebidas alcohólicas.
Además de eliminar el artículo 16 en el que se establecía que, en las construcciones, por reducción del Coeficiente de Aguas Pluviales al Subsuelo, como medida compensatoria se pagaran los metros cuadrados de área permeable reducida por el 15 por ciento del valor catastral o comercial, el que resulte más alto al Ayuntamiento por metro cuadrado del predio, en los términos y casos establecidos en el Programa Municipal de Desarrollo Urbano Sustentable de Puebla.
También se descartó el artículo 48 para la colocación de señalamientos verticales informativos, restrictivos, informativos de servicios, de destino, por unidad colocada en vía pública, previo dictamen en el que se pretendía un cobro de 450 pesos.
A la par, el artículo 82 quedó anulado, mismo que contenía el Programa de tatuado de autopartes, con un costo 150 pesos por vehículo de hasta cinco autopartes. Así como el artículo 83, que señalaba el registro de marcas que realice la Industrial de Abastos de Puebla, al ganado por especie, previa alta y/o actualización en el padrón de introductores de ganado, con una cuota de 200 pesos anuales.
El artículo 84, se suma la eliminación de los 16 artículos, en éste se estipulaba cobrar dos mil pesos por la toma de muestra a ganado y diagnóstico para detección de residuos tóxicos en orina o carne, por cada cabeza según lo requiera el Servicio Nacional de Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria.
Cabe destacar que la iniciativa del proyecto será entregada al Congreso del Estado con fecha límite el 15 de noviembre del 2020 con un presupuesto de cuatro mil 609 millones 106 mil 406 pesos, él cual deberá ser aprobado por el pleno.
Durante la vigésima sexta Sesión Extraordinaria de Cabildo, los regidores, Iván Herrera, María Cortés Santiago, Jorge Othón, Cinthya Juárez, Ángel Herrera, Carmen María Palma, Jorge Iván Camacho, Enrique Guevara, Silvia Tanús, Gonzalo Castillo Pérez, Luz del Carmen Rosillo, Jacobo Ordaz, Carolina Morales, Ana Laura Martínez, Patricia Montaño, Augusta Díaz de Rivera, Joaquín Espidio Camarillo y la primera regidora Claudia Rivera Vivanco votaron a favor.
Mientras que los integrantes del denominado G5, Edson Contreras, José Luis González Acosta, Rosa Márquez, Roberto Eli Esponda, Marta Teresa Ornelas y Libertad Aguirre Junco votaron en contra.
Por su parte, la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco, acotó que la iniciativa de la Ley de Ingresos del 2021, no cuenta con nuevos impuestos, sino que solo se ajustaron los giros de comercios, así como algunas otras medidas.
Por tanto, rechazó que con esta Ley de Ingresos se busque afectar a la economía de la ciudadanía, por lo que aseveró que los empresarios no tendrán nuevos cobros, toda vez que hay algunos negocios que se ajustan a la nueva normalidad al integrar nuevos productos a sus negocios establecidos.