Regidores del Ayuntamiento de Puebla aprobaron en sesiónordinaria de Cabildo los lineamientos de cuatro mercadostemporales, con la finalidad que sean respetadas las medidas parainstalar los puestos y haya una imagen uniforme del mobiliario.
Se trata de los lugares ubicados en el Jardín de Analco, zonade Los Sapos, corredor artesanal del Carolino y el callejón deVariedades, donde cualquier trámite a realizar por parte de losinteresados será a título personal sin intermediación de losrepresentantes o líderes comerciales.
Oswaldo Jiménez López, presidente de la Comisión deGobernación, declaró que igualmente han sido ampliados horarios ydías de trabajo a efecto de potenciar las ventas.
Tal es el caso de los comerciantes de antigüedades de Los Saposal tener la oportunidad de instalarse no solamente los díassábado y domingo, sino también los viernes previo análisis de laSecretaría de Gobernación municipal.
Conforme a los lineamientos autorizados, está prohibido venderlos siguientes productos: artículos pirata, tatuajes y piercing,frituras, rusas, pulque, tepache o cualquier bebida alcohólica,plantas y flores naturales, perros y aves. Además no tienenautorización para exhibir, colgar, amarrar o utilizar cualquiertipo de artefacto que dañe los árboles, jardineras, coladeras omobiliario de dominio público.
Para el caso del Jardín de Analco, fueron autorizados 629permisos para el día sábado e igual número para domingo, sin queninguna estructura de cada puesto rebase los 2.10 metros dealtura.
Con relación a la plazuela de Los Sapos, el regidor OswaldoJiménez López detalló que hubo una reducción de casi 200 a 100negocios al prohibir la venta de comida, frituras, artículospiratas o no relacionados con las antigüedades.
Respecto al corredor artesanal del Carolino, se autorizó que lapresencia de 126 vendedores en el espacio conocido como John Lenónsobre la 3 Oriente, mientras que 66 permisos en el callejónconocido como La Fuga sobre la 6 Sur.
Del callejón del Variedades, se hizo el aval de otorgar 63espacios con la obligación que sean respetados el paso de lospasillos.
En otros temas abordados en la sesión ordinaria de Cabildo, fuesuprimir la Secretaría de Innovación Digital y Comunicaciones,dando paso a crear la Coordinación General de Comunicación Socialy su reglamento, además de los correspondientes de la Secretaríade Administración y de la Coordinación de Transparencia.
El personal será reubicado en esas dependencias y otras sinpretender dar de baja a nadie.
Asimismo se aprobó el calendario de sesiones del próximo añoy fue elegido el 15 de febrero como la fecha para que el alcaldeLuis Banck Serrato rinda el tercer informe de actividades delgobierno municipal.
Otro punto fue la entrega de escrituras a 23 familias para quetengan certeza jurídica de sus casas y puedan hacer lo que mejorconsideren a favor de sus familias.