El Pleno del Cabildo aprobó la Ley de Egresos 2023 para el municipio de Puebla, por 6 mil 61 millones 519 mil 800 pesos, en la que se prioriza la mejora de espacios públicos y la prevención del delito.
Durante la presentación del dictamen, la regidora Ana María Jiménez expuso que el presupuesto atiende los cinco ejes del plan municipal que son: recuperación económica del municipio con el 1.6 por ciento, desarrollo humano con 6.2 por ciento, seguridad 21.9 por ciento, urbanismo y medio ambiente 34.3 por ciento y gobierno innovador y finanzas sanas 36 por ciento.
Lo anterior, dijo, será para mil 283 actividades que realizaran los organismos en conjunto, con la intención de mejorar la calidad de vida de los habitantes y resaltó que aproximadamente el 56 por ciento del total del presupuesto es para mejorar los espacios públicos y la prevención del delito.
En la sesión extraordinaria celebrada el 25 de diciembre, el regidor por Morena, Leobardo Rodríguez, señaló que el ayuntamiento de Puebla tiene falta de planeación en su gasto, pues dijo que el presupuesto busca invertir 400 millones de pesos en asesorías y consultas, cuando la Secretaría de Bienestar está abandonada y se desconoce la inversión que ha realizado el gobierno municipal en obra pública.
Asimismo, cuestionó la inversión de 60 millones de pesos para difundir contenido en internet durante el próximo año, cuando las juntas auxiliares recibirán menos de nueve millones de pesos, según lo expuesto por el funcionario municipal.
En contraste, la regidora Dolores Cervantes, acusó que, en la administración encabezada por Claudia Rivera Vivanco y que participó el actual regidor Leobardo, se destinaron más de 118 millones de pesos para la Secretaría de Comunicación “¿qué comunicaron? No tenían acciones”.
Después de diversas intervenciones a favor y en contra del dictamen por parte de los regidores, el proyecto fue aprobado por mayoría de votos al tener 19 sufragios a favor y seis en contra.