Con seis abstenciones de los regidores de la coalición Juntos haremos historia, afines al barbosismo, el Ayuntamiento de Puebla aprobó en sesión extraordinaria de Cabildo el dictamen de la Ley de Ingresos del ejercicio fiscal 2019 que no prevé nuevos impuestos, mientras los incrementos a servicios serán del 4.9 por ciento, que corresponden al índice inflacionario.
Los regidores que no aprobaron el dictamen fueron Edson Contreras, Rosa Márquez, Eduardo Cobián, Roberto Esponda, Marta Ornelas y Cinthya Juárez Román, quienes comentaron que la información que recibieron estaba incompleta.
En su argumento, Edson Contreras señaló que no se tomaron en cuenta los indicadores de pobreza para zonificar los valores catastrales y en juntas auxiliares como la Resurrección hay diferencias en el cobro.
“Nosotros solicitamos información porque teníamos dudas de algunos datos pero es el caso que apenas llegó hoy. Me parece que no tenemos los suficientes elementos para votar este punto de acuerdo. Puebla es el segundo lugar con pobreza y tenemos que en Resurrección, donde el valor comercial es de 80 mil pesos, hay un precio catastral 120 mil pesos”, aseveró.
En respuesta, la presidente municipal, Claudia Rivera Vivanco expuso a sus compañeros que el dictamen cumplía con el compromiso asumido con los ciudadanos en campaña y reprochó a sus compañeros no hacer un “esfuerzo en las noches para leer los dictámenes”.
Mientras avalaron sin objeción el dictamen los representantes del PRI y el PAN, este último que reconoció el esquema de recaudación de la anterior administración que gobernó su partido político con Luis Banck.
PRESUPUESTO POR 5 MDP
En su intervención, Patricia Montaño, presidenta de la Comisión de Patrimonio y Hacienda Pública informó que se prevé una recaudación meta por 5 mil 48 millones de pesos, 303 millones de pesos más que este año.
Informó que las mesas de trabajo de la Comisión estipularon un descuento del 50 por ciento al pago de derechos, licencias y autorizaciones de instalación para personas físicas morales, empresariales, para quienes contraten a personas con discapacidad, adultos mayores y jóvenes de primer empleo.
Mientras, habrá un 100 por ciento de descuento en aviso de apertura a las empresas que se agreguen al programa de Economía Social y Solidaria.
MOLESTA EXCLUSIÓN
Por otra parte, la fracción del PAN votó en abstención en la integración del órgano colegiado del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMACP) ya que solo integraron a regidores morenistas.
“¿De qué manera sabremos cómo se ejercen los recursos destinados al arte y la cultura de Puebla capital si no hay representantes populares, distintos a los del grupo gobernante, que analicen y fiscalicen las cuentas públicas del IMACP dentro de su Junta de Gobierno?”, concluyó la panista Luz Rosillo.
Lee más: