La Comisión de Control, Vigilancia y Evaluación del Congreso del Estado aprobó el dictamen a favor de la remoción de Francisco Romero Serrano como titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), mismo que fue turnado a la Junta de Gobierno y Coordinación Política para que esta semana sea votado en el pleno en una sesión extraordinaria.
En entrevista con El Sol de Puebla, la presidenta de la comisión, Olga Lucía Romero Garci Crespo informó que el dictamen fue avalado con seis votos a favor y una abstención.
Tras el desahogo de pruebas y alegatos, los diputados de la Comisión de Control sesionaron en privado este lunes para dictaminar la solicitud de remoción de Francisco Romero, que presentaron los legisladores Azucena Rosas Tapia y Eduardo Castillo López.
“Llegamos a la conclusión, después de un análisis entre los miembros y el jurídico del Congreso, que esta persona está imposibilitada física y jurídicamente para llevar a cabo el buen despacho de la fiscalización superior en nuestro estado”, declaró.
La diputada de Morena informó que la decisión se tomó por la situación jurídica de Francisco Romero Serrano, pues al estar en prisión no puede ejercer presencialmente el cargo. Esto, después de que el 25 de febrero fue detenido en el fraccionamiento La Vista Country Club por presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita.
PROCESO PENAL PODRÍA DURAR HASTA 2 AÑOS
Explicó que el Congreso es ajeno al proceso penal que enfrenta el auditor, ya que en días pasados el Poder Judicial decretó la medida cautelar de prisión preventiva y su caso podría durar hasta dos años. Además, la ASE ya cumplió 30 días sin titular, es decir que Francisco Romero se ausentó de sus labores por más de un mes sin autorización del Congreso.
“Al ser notificados por el Poder Judicial acerca del proceso que esta persona está llevando en su contra, este proceso no es nuestro, no tenemos facultad, (pero) sí tenemos la responsabilidad de procurar esta certeza y que se lleve a cabo la fiscalización”, dijo.
Olga Lucía Romero agregó que el auditor no presentó pruebas en su defensa, solo aseveraciones, tales como que el Congreso no tiene la facultad de emprender un procedimiento de remoción en su contra, sino que es competencia del Congreso federal, cuando en realidad sí la tiene porque la ASE depende del Poder Legislativo local.
Para que Francisco Romero sea destituido del cargo se necesitan 28 votos a favor, lo cual ocurriría esta semana en la sesión extraordinaria que convoque la Comisión Permanente.