Por unanimidad de votos, los integrantes de la Comisión de Igualdad de Género en el Congreso del Estado aprobaron la primera opinión a favor de la iniciativa para despenalizar el aborto en Puebla, la cual será turnada a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia para que la tome en cuenta a la hora de dictaminar la reforma al Código Penal propuesta por la diputada del PRI, Rocío García Olmedo.
Fue la Mesa Directiva la instancia que decidió que esta iniciativa solo se dictaminará en la Comisión de Procuración de Justicia, mientras que las comisiones de Igualdad de Género, Derechos Humanos, Salud y de la Familia solo podrán enviar una opinión para ser considerada dentro de la discusión, aunque sin valor real al momento de la votación.
La primera comisión en emitir su opinión fue la de la Comisión de Igualdad de Género que preside la diputada Rocío García Olmedo, quien también es autora de dicha iniciativa para permitir la interrupción legal del embarazo hasta las 12 semanas de gestación.
La reunión contó con la asistencia de activistas del Frente Nacional de la Familia, quienes llevaron a cabo una manifestación silenciosa con pancartas y pequeños muñecos con forma de feto que expusieron enfrente de los diputados.
En el documento que se aprobó se exponen todos los argumentos legales para quitar las penalizaciones de seis meses a un año de prisión que actualmente contempla el Código Penal en contra de las mujeres que decidan interrumpir voluntariamente su embarazo.
En una primera votación, los diputados de Compromiso por Puebla, Uruviel González Vieyra; del PT, Guadalupe Muciño Muñoz; y sin partido, María del Carmen Saavedra, votaron en abstención; mientras que las diputadas García Olmedo del PRI y Vianey García Romero, de Morena, lo hicieron a favor.
Con esta votación fue necesario hacer modificaciones al documento para incluir la propuesta de que se realicen foros participativos con especialistas para que exista mayor conocimiento del tema, lo que provocó que en una segunda ronda los cinco legisladores y legisladoras dieran su voto a favor.