Integrantes de la Comisión de Patrimonio y Hacienda aprobaron el proyecto de Ley de Ingresos 2019 para el Ayuntamiento de Puebla por cinco mil 48 millones de pesos, cantidad que representa 6.2 por ciento superior a los cuatro mil 744 millones autorizados para este año.
De esta forma, las cuotas o tarifas establecidas para el año siguiente tendrán un incremento de 4.9 por ciento, equivalente a la inflación general anual observada al mes de agosto de este 2018.
Prácticamente se mantuvo la propuesta que dejaron los regidores de dicha comisión del gobierno anterior de Luis Banck Serrato y se tiene previsto la semana siguiente, comenzar con el análisis de la propuesta de presupuesto de egresos.
El dictamen fue aprobado el martes pasado por los regidores de esta comisión encabezada por la integrante de Morena, Patricia Montaño Flores, sin convocar a los medios de comunicación como tradicionalmente se viene realizando, por lo que el evento pasó desapercibido pues ni el área de prensa de regidores ni de comunicación social emitieron comunicado alguno.
Los regidores de la Comisión de Patrimonio y Hacienda prácticamente no realizaron observaciones al anteproyecto heredado y por tanto se espera una recaudación global de cinco mil 48 millones 132 mil 400 pesos, de los cuales, por concepto de ingresos de gestión se espera recaudar mil 769 millones 906 mil pesos que involucra el impuesto predial, permisos y avales que autorizan diversas dependencias municipales.
Conforme al proyecto aprobado y cuya copia tiene El Sol de Puebla, los ingresos de Participaciones, Aportaciones Federales y otros fondos se proyectó de la siguiente manera: dos mil millones 848 mil pesos del Ramo 28; mil millones 202 mil pesos del Ramo 33 y el resto por concepto de otros Fondos Federales.
FORTALECER LOS INGRESOS PROPIOS
De acuerdo al documento, la composición de los ingresos totales arroja una autonomía financiera de 35 por ciento, por lo que se sugiere fortalecer los ingresos de gestión y una mayor disciplina en el ejercicio del gasto, “con la finalidad de que la brecha que existe en la dependencia de las finanzas públicas municipales en relación a los recursos federales, se vea disminuida”.
Por tanto se proponen programas de regularización de contribuciones, estímulos fiscales, desarrollo en los sistemas de recaudación que permitan una mejor determinación de contribuciones e implementación del Procedimiento Administrativo de Ejecución para hacer exigibles los créditos fiscales, por ejemplo, el caso de morosos del impuesto predial que alcanza la cifra de 600 millones de pesos.
El Ayuntamiento encabezado por Claudia Rivera Vivanco tiene previsto mantener esquemas del pasado. Tal es el caso del programa de pago anticipado vigente durante el resto del año a partir del 26 de noviembre, con los mismos beneficios de la misma tarifa 2018 al cubrir la anualidad y derecho de participar al sorteo, además de descuentos y facilidades de pago a quienes presenten adeudos.
La propuesta de Ley de Ingresos 2019 deberá someterse a su análisis en Cabildo y se espera que haya el aval general de los regidores.