Los diputados de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal del Congreso del Estado aprobaron por unanimidad, 88 leyes de ingresos de ayuntamientos, entre los cuales no se encuentran los municipios de Puebla, Tehuacán, San Andrés y San Pedro Cholula.
En sesión este martes, las y los diputados avalaron las primeras 88 leyes de ingresos municipales, entre ellas las de Rafael Lara Grajales, Oriental, Coronango, Cuetzalan, Ciudad Serdán, Huaquechula, Jalpan, San Salvador Huixcolotla, Huehuetla y Tlaola.
En entrevista, el presidente de la comisión, Nibardo Hernández Sánchez, explicó que se dictaminaron las leyes de municipios “pequeños” y no los que tienen mayor dificultad de dictaminarse como Atlixco, Puebla, San Martín Texmelucan y Tehuacán.
Afirmó que el incremento que se registró en cada una de las leyes de ingresos municipales fue con base a la inflación anual del 3.75 por ciento y descartó aumento en las tasas sobre la adquisición de bienes inmuebles, espectáculos públicos, rifas, sorteos y concursos.
“En las primeras leyes que dictaminamos hubo algunas dudas, principalmente sobre el impuesto predial, en estos municipios va a haber difusión para que los contribuyentes paguen en tesorería, en zonas rurales de municipios pequeños la gente casi no paga impuestos”, agregó el diputado del PRI.