En medio de una acalorada discusión, el pleno del Congreso local aprobó por mayoría de votos la conformación del Grupo Plural que será coordinado por la expriista Silvia Tanús Osorio. De manera inicial estará integrado por siete legisladores, por lo que se convirtió en la segunda fuerza al interior del Legislativo.
Entre sus integrantes se encuentran los cinco expriistas que renunciaron a la bancada del tricolor y posteriormente fueron expulsados por el instituto político: Jorge Estefan Chidiac, Norma Reyes Cabrera, Juan Enrique Rivera Reyes, Adolfo Alatriste Cantú y Laura Zapata Martínez.
También se encuentra Silvia Tanús Osorio, quien renunció a la militancia del PRI después de cinco décadas y Eduardo Alcántara Montiel, quien dejó la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN), pero sigue en las filas del albiazul.
Sobre la discusión de la integración del grupo, el primero en hablar fue el coordinador de la bancada del PAN, Rafael Micalco Méndez, quien se posicionó en contra porque presuntamente se interpretaba a modo la ley para oficializarlo.
“Está muy claro, bajo ninguna circunstancia se puede conformar otro grupo legislativo, salvo que el diputado que renuncia a su grupo, se queda sin partido y se adhiera a otro, si no fuera así, se queda como diputado sin partido, no se está violentando ningún derecho”, dijo.
Argumentó que la normativa del Senado de la República sí reconoce la figura del Grupo Plural, pero el Congreso local carece de ella. En respuesta, Eduardo Alcántara, excoordinador del mismo grupo legislativo, subió a señalar que era procedente la conformación del grupo.
La panista Nancy Jiménez respaldo a su coordinador y aprovechó la tribuna para insinuar que la posible salida de Eduardo Alcántara de la bancada obedecía al proceso electoral en curso.
Sin embargo, Alcántara Montiel rechazó dicha versión: “No pueden ser tomadas como una generalidad cosas que tienen particularidades. El decir que algunos forman parte del grupo plural por una elección es algo erróneo, es una decisión personal”, mencionó.
El único diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Néstor Camarillo Medina, también aprovechó para subirse al tema y expreso que existían temas más importantes para abordar en la sesión, como la tipificación de la zoofilia. “Deberíamos estar hablando de lo importante, de lo que es o será esta gran reforma a la Ley de Bienestar Animal”, opinó.
Incluso, pidió retirar el punto de la orden del día, lo cual era improcedente porque ya se encontraba en discusión. Para calmar los ánimos, la expriista y ahora coordinadora del Grupo Plural, Silvia Tanús, pidió a los legisladores votar conforme su decisión y recordó que no tendrán participación en la Junta de Gobierno y Coordinación Política, solo voz.
La votación quedó de la siguiente forma: 25 votos a favor, siete en contra y tres abstenciones.
Previo a la discusión del punto en la sesión ordinaria, la Mesa Directiva leyó un oficio firmado por las diputadas Lizette Minto García y Erika Patricia Valencia, donde informaron su separación de la bancada de Acción Nacional.
Aunque en el texto rechazaron sumarse a otro grupo legislativo, se prevé que en las próximas semanas se adhieran al Grupo Legislativo, que tendría nueve legisladores y se convertiría en la segunda fuerza al interior del Legislativo.