El Congreso de Puebla aprobó la reforma constitucional en materia de seguridad privada, misma que regula las empresas prestadoras de dichos servicios; de esta manera, Puebla se convierte en el doceavo Legislativo local en avalar la reforma federal, esto en el inicio del Tercer Periodo Ordinario de Sesiones correspondiente al Tercer Año de Ejercicio Legal.
Durante la sesión ordinaria, se expuso que dicha ley estipula reglas de coordinación entre las empresas y autoridades a nivel federal y municipal, esto para fungir como seguridad auxiliar en caso de emergencias o desastres.
Con mayoría de votos, se aprobó la reforma al artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de seguridad privada.
Asimismo, las y los diputados aprobaron por unanimidad de votos la reforma el artículo 74 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de partidas secretas.
Esta reforma pretende evitar la posibilidad constitucional de que haya partidas secretas y la existencia de ese tipo de gastos, con la finalidad de transparentar el ejercicio del gasto público y fortalecer la fiscalización de los recursos.
Durante su intervención, la diputada Rocío García Olmedo cuestionó la funcionalidad de eliminar el término partida secreta, si desde la federación se modificó la palabra a ahorro, resaltando que la práctica sigue siendo la misma.
“De qué sirve que se elimine el concepto de partida secreta, incluido en el presupuesto de egresos de la federación, si hoy estamos viendo que este régimen presidencialista está manejando con discrecionalidad lo que antes se llamaba partida secreta, ahora se llama ahorros, mismos que desconocemos hacia donde se han dirigido, no hay un formato para poder rendir cuentas de ese recurso”, cuestionó.
Mientras que la diputada Mónica Lara Chávez sostuvo que Puebla se convierte en el estado 17 en avalar la reforma constitucional federal que elimina la partida secreta.
En otro orden de idea, los y las legisladoras guardaron un minuto de silencio en memoria de las y los maestros que han fallecido durante la pandemia de coronavirus.