Con 34 votos a favor y seis en contra, el Congreso de Puebla aprobó la reforma de supremacía constitucional, también conocida como Ley Anti Amparo. Con ello, las reformas constitucionales no podrán ser impugnadas por la vía judicial en la entidad.
En sesión pública ordinaria, los legisladores de los partidos de oposición, PRI, PAN y Movimiento Ciudadano, acusaron que Morena aprovechó su mayoría en el Congreso para blindar las reformas ‘tiranas’ que puedan proponer en el futuro.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
En tanto, los legisladores morenistas defendieron que con esta reforma se eliminan los privilegios del Poder Judicial, y se salvaguardan la soberanía y legitimidad de la ciudadanía. “Nada, ni nadie, por encima de la Constitución”, remarcó el diputado José Luis García Parra.
La diputada priista Delfina Pozos, el panista Rafael Micalco y la legisladora de MC, Fedhra Suriano fueron los representantes de la oposición que manifestaron su rechazo a esta reforma previo a ser aprobada. Pozos fue enérgica en su discurso, señalado a Morena de aprovecharse de su mayoría en el Congreso para imponer su ley.
“Esto rompe con el equilibro y la separación de poderes, es algo muy grave, no podemos permitir que se fracture el sistema ante las tiranas reformas que pueden proponer en el futuro, nunca se había atentado en contra de la separación de poderes, esto cambia para mal el futuro de los ciudadanos”, sostuvo.
Fedhra también se lanzó contra la reforma. Dijo que con esta ley el Poder Ejecutivo concentrará todo el poder, es el inicio hacia una dictadura, advirtió.
Finalmente, Micalco, con una actitud resignada, buscó una leve esperanza en sus opositores y les sugirió que se abstuvieran de votar. Tras darse cuenta que su petición sería ignorada, pidió a sus compañeros del partido, PRI y MC que se pusieran de pie para dedicar un minuto de silencio a los derechos humanos que, a partir de este día, se perderán.
“Esta ley anula los derechos de los ciudadanos para defenderse, a todas luces atropella el principio de división de poderes, y el sistema de pesos y contrapesos”, cerró.
Morena defiende que reforma es voluntad del pueblo
Los legisladores de Morena que defendieron la reforma, Xel Arianna Hernández, García Parra y María de la Barreda, respondieron a las críticas de la oposición con el argumento de que la reforma es apoyada por la mayoría del pueblo, pues sus decisiones están respaldadas por la legitimidad que ganaron el 2 de junio, hecho que no podían presumir los partidos de oposición.
Hernández y Barreda apuntaron que esta ley no trata de generar un conflicto entre los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, sino que únicamente quiere proteger a la Constitución.
“La reforma se da en un contexto de injerencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para desafiar las reformas al Poder Judicial, esta ley busca una transformación real de la justicia, que esta estructura sirva al pueblo y responda a sus necesidades reales”, apuntó García Parra.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Finalmente, el diputado dijo que el rechazo de la oposición a esta reforma es porque se oponen a perder sus beneficios. “Que se acaben esos privilegios para unos cuantos que no representan al país”, concluyó.
Cabe mencionar que esta reforma fue aprobada el pasado 25 de octubre por el Senado de la República, tras un intenso debate. La ley Anti Amparo blinda la Reforma Judicial, recientemente aprobada, para que no sea impugnada.