El Congreso del Estado aprobó por unanimidad de votos la Ley de Ingresos de Puebla para 2022 por el orden de 104 mil 94 millones 385 mil 686 pesos, la cual homologa el cobro de permisos de las Empresas de Redes de Transporte y taxis tradicionales en 2 mil 735 pesos por vehículo.
De la suma total, poco más de 8 mil millones de pesos serán ingresos de contribuciones estatales; de estos 5 mil 500 millones serán de impuestos y 2 mil 339 de derechos, mientras que el recurso no etiquetado de libre disposición para el gobierno ascenderá a 44 mil 562 millones de pesos.
En la sesión plenaria de este jueves, el presidente de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal, Jorge Estefan Chidiac, explicó que tomaron como base la Ley de Ingresos de la Federación para calcular la distribución de participaciones y aportaciones estatales, sin embargo, dado las circunstancias económicas, la crisis de la pandemia y las turbulencias financieras, advirtió que existe la probabilidad de que las metas en materia de ingresos federales no se cumplan.
“Quisiera que nos quedara claro que no debemos confiarnos y que no debemos de dar escrito en piedra que el gobierno de Puebla tendrá exactamente los recursos que hoy disponemos”, dijo.
En tribuna, el diputado del PRI comentó que en la Ley de Egresos 2022 que se votará en los próximos días se tiene previsto no gastar lo que no se tiene, por cual dijo: “No quisiera que dentro de un año si lo que hoy estamos votando no concuerda con lo que se recaudó, resulte que tuvimos un error, sino más bien las circunstancias están cambiando y puede ser que resulten diferente”.
Estefan Chidiac precisó que la Ley de Ingresos del próximo año no genera nuevos impuestos ni cargas fiscales adicionales para la ciudadanía, además de que otorga certeza y un clima positivo para la reactivación económica y poder enfrentar el año entrante en las mejores condiciones.
Resaltó la disposición del gobierno de Puebla y de los diputados locales para llegar a consensos y aprobar sin mayores cambios la iniciativa enviada por el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta.