Por mayoría de votos, el Congreso del Estado aprobó la nueva Ley de Hacienda y las reformas al Código Fiscal del estado de Puebla que contempla elevar al 3 por ciento el Impuesto sobre la Nómina (ISN), un nuevo impuesto del 3 por ciento para hospedaje en plataformas como Airbnb y 6 por ciento para juegos y casinos.
La reforma a la nueva Ley de Hacienda, que contempla los nuevos impuestos, fue avalada con 26 votos a favor, 11 en contra y dos abstenciones; después de que diputados del PAN, Movimiento Ciudadano, sin partido y del PT se manifestaron en contra.
Por su parte, las reformas al Código Fiscal se aprobaron con 25 votos a favor, seis en contra y ocho abstenciones del mismo bloque opositor.
Las reformas al Código Fiscal incluyen una multa de hasta 8 mil 295 pesos en caso de que los ciudadanos no cambien su tarjeta de circulación vehicular, lo cual fue criticado por los legisladores del PT, José Juan Espinosa Torres y sin partido, Héctor Alonso Granados.
Para el diputado del PAN, Oswaldo Jiménez López, el aumento de impuestos que propone Morena será rentable para los panistas en el próximo proceso electoral.
En respuesta, la diputada de Morena, Vianey García Romero, aseguró que no existe una política de recaudación que afecte a los ciudadanos y aseguró que las acusaciones de la oposición son con fines electorales.