El Congreso del Estado aprobó las reformas constitucionales avaladas por el Congreso de la Unión para extender la paridad de género a la conformación de los Poderes Ejecutivo, Judicial y organismos constitucionalmente autónomos de la federación, con el fin de que exista el mismo número de hombres y de mujeres en los cargos relevantes que lo conforman.
Se trata de una reforma a la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos que ya se avaló en 23 estados del país y que ayer tocó al turno de Puebla con el voto unánime de 40 diputados presentes en la sesión ordinaria.
Una vez publicada esta disposición, los titulares del Poder Ejecutivo y Legislativo deben garantizar que la conformación de secretarios de estado y magistrados sea paritaria, como se logró desde el año pasado con la conformación del Congreso local y federal.
Esto no aplica a los estados todavía, una vez que primero se tiene que publicar en el Diario Oficial de la Federación y después ingresar una iniciativa de reforma a la Constitución de Puebla para homologarla con la Constitución federal.
Solo en caso de que esta reforma se apruebe antes de la toma de protesta del próximo gobernador del estado, Luis Miguel Barbosa Huerta, es como estaría obligado a garantizar que el 50 por ciento del gabinete esté conformado con hombres y el 50 por ciento restante de mujeres.
Aunque no lo obligue la ley, una de las propuestas de campaña de Barbosa Huerta fue integrar un gabinete paritario con esas condiciones y también ofreció el 20 por ciento de los cargos para jóvenes que tienen entre 18 y 29 años de edad.
destacado: El Congreso local fue el 24 en avalar esta reforma enviada por el Congreso de la Unión