El Congreso local aprobó reformas al Código Penal del Estado de Puebla para sancionar con mayor severidad las agresiones al personal del sector salud, cuando se presente una emergencia sanitaria o pandemia como la actual del Covid-19.
En la sesión plenaria, la presidenta de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia del Congreso del Estado, María del Carmen Cabrera Camacho explicó que con la modificación se establece una adecuación al tipo penal para que las sanciones sea más severas, además el dictamen fortalece la iniciativa del Ejecutivo del Estado para proteger al personal de salud, aprobada el 20 de mayo pasado.
Las reformas dotan de herramientas jurídicas para proteger con mayor precisión a todo el personal del área de la salud, sancionando con mayor severidad a quienes atenten en su contra, así como otros cambios que contemplan como agravantes las acciones públicas y notorias de odio contra los trabajadores de este sector.
La diputada de Morena, Tonantzin Fernández Díaz, quien impulsó la iniciativa, sostuvo que si las lesiones son inferidas durante una emergencia sanitaria, epidemia o pandemia, el delito se perseguirá de oficio.
INCUMPLIR OBLIGACIÓN ALIMENTARIA YA ES VIOLENCIA
En la misma sesión, los diputados aprobaron el dictamen de reforma a la fracción III del artículo 10 de la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Puebla, con el fin de incluir en la definición de violencia económica contra las mujeres, el incumplimiento de la obligación alimentaria.
Miguel Trujillo de Ita, diputado del PES que presentó la iniciativa, mencionó que por ningún motivo se podrá condicionar el cumplimiento alimentario de las necesidades de la mujer y los hijos, que deberá incluir comida, vestido, habitación y asistencia en caso de enfermedad, así como libros y material de estudios necesarios, con la finalidad de evitar un deterioro de la situación socioeconómica.