El pleno del Congreso local aprobó la Ley de Ingresos del Estado para el ejercicio fiscal 2024 por 121 mil 468 millones 667 mil 41 pesos que no prevé nuevos impuestos y 60 Leyes de Ingresos Municipales.
Aunque no hubo discusión sobre el punto, la secretaria de Finanzas, Josefina Morales Guerrero, explicó en la Comisión de Patrimonio y Hacienda Municipal que se llevó a cabo en días pasados que los recursos provienen de los ingresos federales, impuestos, derechos e ingresos extraordinarios.
En las transferencias federales etiquetadas existe una disminución de casi el cinco por ciento, porque el año en curso fueron 58 millones 174 mil pesos, y, para el siguiente año serán 55 millones 373 mil pesos. Aunque la reducción obedece a que el recurso que sería del INSABI ahora se ejercerán desde el IMSS – Bienestar porque en meses pasados, el gobierno de Puebla firmó el acuerdo nacional para sumarse al plan de salud.
Los más de 121 mil millones de pesos se dividen en dos bloques. El primero son los recursos de libre disposición que ascienden a la cantidad de 66 mil 121 millones de pesos. El segundo son las transferencias etiquetadas por 55 mil 347 millones de pesos.
Los estímulos fiscales sobre el Impuesto sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal se mantienen en una reducción del 25 por ciento para los contribuyentes que tengan hasta cuatro empleados, del 100 por ciento por las remuneraciones pagadas a personas con discapacidad, personas de 60 años en adelante, trabajadores en su primer empleo y reducción del cuatro por ciento para los contribuyentes que paguen en una exhibición el puesto anual.
Para los temas de transporte se encuentra la reducción del 50 por ciento en los derechos por la expedición, renovación o reposición de licencias de chofer del transporte público y mercantil, reducción del 80 por ciento en los derechos por los análisis jurídicos y financieros para el otorgamiento de una concesión, en los casos de que la cesión de derechos se realice por una persona física a una moral.
En la misma sesión se avalaron 60 Leyes de Ingresos municipales, donde Ixtacamaxtitlan integró el cobro del Derecho al Alumbrado Público (DAP) para el 2024.