El Congreso del Estado de Puebla aprobó la reforma al artículo 122 del Código Penal del Estado de Puebla, referente al indulto para presos políticos, adultos mayores y mujeres que abortaron.
La reforma se aprobó en medio de una discusión entre la bancada panista y los diputados de Juntos Haremos Historia, fue avalada con 32 votos a favor, 4 en contra y una abstención.
Este perdón será otorgado a presos políticos, es decir, a los reos que por causas políticas están en la cárcel, a los indígenas que les fueron violados sus derechos humanos al ingreso, a los adultos mayores de 70 años que hayan cumplido una cuarta parte de su condena, a las mujeres que están presas con condenas menores a 5 años y a los enfermos en condición terminal.
En el caso de los indígenas, se hará un análisis a los usos y costumbres de la población de donde provengan y en el resto de los casos se hará un análisis minucioso para verificar si son candidatos al indulto.
Durante la sesión pública extraordinaria, la bancada panista del Congreso, discutió dicha reforma, puntualmente Mónica Rodríguez Della Vecchia dijo que era inconstitucional, y pidió a los legisladores de Juntos Haremos Historia, no lucrar con los presos políticos, ya que la reforma al Artículo 122 del Código Penal, sólo busca darle más facultades a Luis Miguel Barbosa Huerta.
Por su parte, el diputado Gabriel Biestro Medinilla y María del Carmen Cabrera, les mencionaron que no estaban bien informados, y que dicho indulto no se iba a realizar a todos los presos, además, que cada caso se iba a revisar a fondo.
De igual modo, Vianey García Romero, pidió a los miembros del Partido Acción Nacional (PAN) que reflexionaran y los exhortó a darle una oportunidad al indulto, ya que las personas inocentes, como los presos políticos, están en la cárcel por culpa del exgobernador Rafael Moreno Valle.
Sin embargo, Rodríguez Della Vecchia, insistió que la figura jurídica del indulto, ya existe pero en la propuesta enviada por Luis Miguel Barbosa Huerta, no se detalla quien es considerado "preso político", y al no haber un parámetro, pueden existir irregularidades.
Pese a todo lo anterior dicha reforma ya quedó aprobada y se enviará al Ejecutivo del Estado para su publicación en el Periódico Oficial.