El pleno del Congreso de Puebla aprobó el dictamen para que la Secretaría de Igualdad Sustantiva sea la dependencia encargada de atender las recomendaciones de la Alerta de Violencia de Género contra las mujeres (AVGM).
En la sesión ordinaria de este jueves, los diputados aprobaron por unanimidad de votos las reformas a los artículos 32 y 48 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado.
Desde la tribuna, la presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, Mónica Silva Ruiz, señaló que la violencia en contra de las mujeres comienza con actos pequeños y puso de ejemplo un pellizco o una broma hiriente. Prosiguió en que, dicha situación se incrementa hasta llegar a los golpes e inclusive pueden llegar a intentos de feminicidio.
Recapituló que, ante la ola de violencia que azota a las mujeres, las autoridades crearon la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres que tiene entre sus objetivos garantizar la vida, la integridad y la seguridad, así como el acceso a la justicia de las mujeres.
“Gracias a la lucha de muchas mujeres que han alzado la voz para visibilizar la discriminación, desigualdad y violencia que viven en su día a día y para exigir igualdad se ha avanzado en el camino de oportunidades, pero todavía queda un camino muy largo por recorrer”, expresó.
Recapituló que, con dicha medida, las autoridades de los diferentes órdenes de gobierno deben realizar acciones coordinadas y de emergencia para erradicar la violencia feminicida en un territorio.
Cabe mencionar que, en lo que respecta a Puebla, la declaratoria se emitió el 8 de abril de 2019, para 50 municipios de la entidad, e incluye 45 medidas de prevención, seguridad y justicia.
La diputada local del Partido del Trabajo (PT) y autora del proyecto argumentó que la dependencia a cargo de Melga Guadalupe Navarro Sequeira debe ser la instancia encargada de implementar las políticas públicas para el trabajo de la alerta de género.
“Debe ser esta secretaría quien instrumente e implemente las políticas públicas para dar cumplimiento de la declaratoria, pero, además, la que coordine y de seguimiento a las acciones realizadas por dependencias y entidades estatales competentes para atenderla”, dijo.
Una vez que el dictamen fue aprobado en el pleno del parlamento poblano deberá ser publicado en el Periódico Oficial del Estado (POE) para su entrada en vigor.
En la misma sesión ordinaria, se aprobó el dictamen de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia para aclarar las facultades del Consejo de la Judicatura y los demás órganos jurisdiccionales.
Sin ningún tipo de discusión y posicionamientos, los legisladores dieron luz verde al proyecto que presentó la Junta de Gobierno y Coordinación Política (JUGOCOPO).