Por unanimidad de votos, el Congreso Local aprobó reponer el Procedimiento Administrativo de Determinación de Responsabilidades de la cuenta pública de la presidenta municipal de Tehuacán, Ernestina Fernández Méndez, tal como ordenó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Los diputados José Juan Espinosa, del PT y Héctor Alonso Granados, de Morena, señalaron que la sentencia de los magistrados pusieron al Poder Legislativo en ridículo y que ahora "cargan con los errores" de sus anteriores compañeros.
Alonso además criticó el actuar del titular de la Auditoría Superior de Justicia, David Villanueva Lomelí, a quien acusó de tener una “vida socialité con miras a su promoción personal” y sin compromiso por atender conforme a derecho el procedimiento de las cuentas públicas de los 217 Ayuntamientos.
Mientras, el posicionamiento del PRI estuvo a cargo de Javier Casique Zárate, quien señaló que el oficio de la SCJN es un llamado a los legisladores para que no se comentan los mismos errores ni crezca el garrote político en contra de los presidentes municipales en la aplicación de recursos.
En contraste, el diputado panista, Oswaldo Jiménez López, señaló que no hubo ningún error en el procedimiento legislativo sino de forma, pues no fue notificado como marca la ley el síndico municipal por lo que hizo un llamado a sus compañeros a "no confundir a la ciudadanía".
DEMANDAN INVESTIGACIÓN A EMPRESAS
Por otra parte, las diputadas de Morena, Tonantzin Fernández Díaz y Olga Lucía Romero presentaron un punto de acuerdo para que se investigue a las empresas “O Limpia SA de CV”, además de “PRO-FAJ HIDRO LIMPIEZA SA de CV” que tienen el servicio de limpia de los municipios de Tehuacán y San Andrés Cholula, respectivamente.
Los exhortos que se presentaron por separado demandan tanto a los municipios como a la Auditoría Superior del Estado que informen de las condiciones del contrato, el cumplimiento de sus obligaciones, tarifas, además de los detalles de su operación. El tema será abordado en comisiones.
En otro tema, Fernández Díaz realizó otro exhorto a la Comuna de San Andrés para conocer su postura del operativo en la junta auxiliar de Cacalotepec, en el que se especula se pretendían realizar una expropiación.
Horas más tarde, el presidente de la mesa directiva, José Juan Espinosa, informó que son ilegales las expropiaciones exprés debido a que el Diario Oficial publicó el dictamen que ellos realizaron para derogar la iniciativa inicial que se hizo en la administración de Rafael Moreno Valle.