El Congreso del Estado aprobó reformar la Ley de Egresos paraaumentar de 195 a 203 millones de pesos el financiamiento públicode los partidos políticos, derivado de inconformidades presentadaspor algunas fuerzas políticas por la cantidad de prerrogativas quese les había etiquetado para este año.
El presidente de la Comisión de Presupuesto y CréditoPúblico, Ignacio Mier Bañuelos, reprochó el aumento almanifestar que esos recursos bien podrían utilizarse para atendertemas prioritarios para la ciudadanía, como la seguridad, elcombate a la pobreza y la desigualdad social.
“No son los tiempos, no es el momento de estar dándoles másdinero a los partidos políticos cuando existen otras prioridadescomo la inseguridad, como atender la pobreza, como atender ladesigualdad social y yo no soy partidario de que se les définanciamiento público y en cantidades multimillonarias, soncantidades muy importantes de dinero”, dijo.
Aprovechó la oportunidad para anunciar que en el próximoperiodo de sesiones presentará una propuesta para que sean losmilitantes y simpatizantes los que mantengan económicamente a lospartidos políticos y no la ciudadanía por medio definanciamientos públicos.
“Yo tengo en el escritorio una propuesta que no va a ser nadabenéfica, por así decirlo, nada atractiva para los políticos. Lapropuesta es que los militantes de los partidos mantengan a lospartidos y no los ciudadanos, entre mayor militancia tenga unpartido pues mayores cuotas tendrá pero que lo paguen susmilitantes, sus simpatizantes y no que salgan del erariopúblico”, advirtió.
Pese a lo anterior, el diputado Mier Bañuelos votó a favor dereformar la Ley de Egresos para incrementar las prerrogativas delos partidos políticos; el único que votó en contra fue eldiputado Julián Peña.
El incremento presupuestal se aprobó para cumplir una sentenciadel Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación(TEPJF), derivada de la impugnación de todos los partidos que seinconformaron por la distribución de prerrogativas, luego de queel Instituto Electoral del Estado (IEE) tomó en cuenta la pasadaelección de gobernador para la distribución de los recursos, conla que dejó sin financiamiento al Partido del Trabajo, VerdeEcologista, Encuentro Social, Movimiento Ciudadano y le quitó elregistro a Pacto Social de Integración.