Con el voto a favor de los diputados locales del PRI, elCongreso del Estado aprobó la última cuenta pública de AntonioGali Fayad como alcalde de Puebla, antes de convertirse en elactual gobernador del estado, así como multas económicas encontra de 12 ex alcaldes por un monto superior a los 325 millones345 mil pesos.
Fue en sesión ordinaria donde el Congreso local aprobó untotal de 29 cuentas públicas dictaminadas por la ComisiónInspectora, entre las que destaca la última cuenta pública deAntonio Gali como alcalde de Puebla, por el ejercicio fiscalcomprendido del 1 de enero al 20 de febrero de 2016.
La cuenta pública del ex alcalde se aprobó con 34 votos afavor, incluidos los priistas; dos votos en contra por parte deldiputado sin partido, Julián Peña Hidalgo y de la diputada delPRD, Socorro Quezada Tiempo; así como una excusa solicitada por ladiputada Susana Riestra Piña, por ser hermana del secretario delAyuntamiento de Puebla, Mario Riestra Piña.
Del resto de cuentas públicas aprobadas ayer destacan tambiénlas de ex colaboradores de Gali Fayad en el gobierno municipal,como fue el ejercicio fiscal 2014 del ex director del Implan,Fernando Graham Velver; y las cuentas públicas 2015 del directordel Instituto Municipal del Deporte, Ignacio Basaguren García ydel Instituto Municipal de Arte y Cultura, Anel NochebuenaEscobar.
De igual forma, destaca la aprobación de cuentas públicas deex funcionarios estatales, como las cuentas públicas 2015 de laSecretaría de Salud, a cargo de Roberto Rivero Trewartha y MarioMárquez Amezcua en dos periodos diferentes; de Arturo IránSuárez Villa en el ISSSTEP; de Juan de la Cerda Hermida en elConsejo Estatal de Coordinación del Sistema de Seguridad Pública;y de Diego Corona Cremean en el Comité Administrador Poblano parala Construcción de Espacios Educativos (CAPCEE).
APRUEBAN MULTAS CONTRA 12 EX ALCALDESPOR MÁS DE 325.3 MDP
En la misma sesión, la Comisión Inspectora puso aconsideración la resolución en la revisión de 32 cuentaspúblicas, de las cuales derivaron sanciones en contra de 12 exalcaldes que suman más de 325 millones 345 mil pesos einhabilitaciones de la función pública hasta por 12 años.
La más alta es en contra del ex alcalde de Teziutlán, MiguelÁngel Toledano Montiel, tras detectar un daño patrimonial de 74millones 954 mil pesos en la revisión de su cuenta pública de2005, lo que derivó en una sanción económica de 149 millones 908mil pesos, lo que suma un total de 224 millones 862 mil pesos comoreparación del daño, además de una inhabilitación por 12 añosde la función pública.
Por irregularidades detectadas en el ejercicio fiscal 2007fueron sancionados los ex alcaldes de Chignautla con un millón 37mil pesos; de Epatlán con 4 millones 692 mil pesos; de Ahuatlánpor 2 millones 143 mil pesos; Ixtepec por 13 millones 794 milpesos; Piaxtla por 5 millones 117 mil pesos; San Salvador El Seco por 6 millones 551 mil pesos; Tuzamapan por 30 millones 798 milpesos; y Xicotlán por 875 mil pesos. Todos con inhabilitacionesque van de seis a 12 años.
Finalmente, por la cuenta pública de 2006 el ex edil de Tecalide Herrera debe reparar 5 millones 201 mil pesos; mientras que porla cuenta pública 2012 del ex alcalde de Teziutlán se establecióuna reparación de 25 millones 829 mil pesos que incluye el dañopatrimonial y la sanción económica.
También se aprobó el Inicio de Procedimiento de Determinaciónde Responsabilidades (IPADR) en contra de cinco sujetos obligadospor irregularidades detectadas en cuentas públicas 2014 y 2015 enel municipio de Xochitlán de Vicente Suárez; el OrganismoOperador del Servicio de Limpia en Tehuacán, el Sistema Operadorde Agua Potable en San Pedro Cholula y dos más en el InstitutoTecnológico del municipio de Venustiano Carranza.