Con una inversión de más de 900 millones de pesos, el ConsejoUniversitario de la BUAP aprobó el Plan de Redensificación deCiudad Universitaria, que contempla la construcción de una Torrede Rectoría, un Centro de Convenciones, la remodelación delPolideportivo Ignacio Manuel Altamirano y la ejecución de sieteobras más.
Para concretarlo, el Consejo Universitario y el propio rector,Alfonso Esparza Ortiz, admitieron también la posibilidad de que lamáxima casa de estudios contrate algún crédito.
En la tercera sesión ordinaria, los miembros del máximoórgano de gobierno de la institución avalaron con 153 votos afavor y dos abstenciones, el Plan de Redensificación de CiudadUniversitaria propuesto por la administración central, toda vezque según expuso el titular de la Dirección de InfraestructuraEducativa (DIE), Jorge Rodríguez y Morgado, los 237 edificios queexisten en el campus actualmente ya son insuficientes para lainstitución y en algunos casos además, son costosos einoperantes.
En total, se tratan de 10 obras, de las cuales destaca la Torrede Rectoría, cuyo proyecto considera un edificio de 21 niveles,cuatro de ellos como estacionamientos subterráneos, cuatroelevadores, dos terrazas, un vestíbulo y dos plazuelas de áreacomún, con una construcción estimada de casi 39 mil metroscuadrados.
Alfonso Esparza explicó que el propósito es que a esteedificio se muden todas las áreas administrativas de lainstitución y que los espacios comunes se conviertan en sitios deconvivencia para los universitarios.
Asimismo, un Centro de Convenciones de dos niveles, que seubicará a un costado de las albercas y en el que explicó eldecano, podrán celebrarse eventos académicos y graduaciones.
Como parte de este proyecto específico se considera también eltechado de la alberca olímpica de la zona deportiva, lasustitución de calderas por celdas solares para temperar el agua yotras intervenciones de mejoramiento que aún están enevaluación.