La Secretaría de Salud del gobierno estatal se encuentra más cerca de suministrar de forma gratuita productos de higiene menstrual, preferentemente sustentables y ecológicos, debido a que la Comisión de Salud del Congreso de Puebla aprobó por unanimidad de votos la propuesta de reforma que presentó la diputada local del Partido Acción Nacional (PAN) Nancy Jiménez Morales.
En la pasada sesión de la comisión anteriormente mencionada, los diputados locales dieron luz verde al proyecto que modifica la fracción IX del apartado C del artículo 12 de la Ley Estatal de Salud, con el fin de que la dependencia brinde a las jóvenes y adolescentes los artículos durante su periodo menstrual, aunque no se especificó de qué forma ni el periodo.
En la propuesta que fue sometida a votación, la panista argumentó que el objetivo de su proyecto es que las mujeres puedan atravesar el periodo mensual con los artículos que más se adecuen a su ritmo de vida porque el cuerpo y rutina de cada persona es diferente.
“Busca sumar esfuerzos para que las niñas y adolescentes puedan aprender, jugar y cuidar de su salud, sin experimentar vergüenza, enfrentar tabúes o incluso barreras innecesarias a la información, y a su vez contar con los recursos necesarios y adecuados, durante este periodo”.
Por ello, el gobierno del estado deberá “procurar suministrar de forma gratuita y permanente, métodos anticonceptivos y productos de higiene menstrual, como son toallas sanitarias, tampones o copas menstruales, tratando de priorizar la entrega y utilización de productos reutilizables, sustentables y/o ecológicos”.
Debido a que el proyecto fue aprobado por unanimidad de votos será turnado al pleno para que los 41 diputados de las diferentes bancadas del Congreso de Puebla lo analicen y en caso de aprobarse deberá ser publicado en el Periódico Oficial del Estado (POE) para entrar en vigor.
El uso de tampones y la copa menstrual durante el periodo de las mujeres ha sido un tema que ha generado mucha controversia derivado de los tabús que existen respecto al tema porque forman parte de las nuevas alternativas que se tienen para el autocuidado.
De acuerdo con diversos especialistas, entre los mitos más comunes sobre el uso de ambos artículos se dice que causan dolor, son difíciles de insertar y extraer, así como que pueden desencadenar diferentes enfermedades.
No obstante, un artículo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dice que entre las ventajas de usar la copa destaca que pueden usarse hasta por 12 horas continuas, otorga autonomía para realizar actividades, no genera basura que contiene plástico, pero, el principal inconveniente es que hay mujeres que no se sienten cómodas al usarla.
- Leer más: El día que científicos de la NASA evidenciaron que no sabían cómo funcionaba la menstruación
Respecto a los tampones, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los EE.UU. (FDA) por sus siglas en inglés, señala que son un método para absorber el flujo menstrual durante su período y están diseñados para insertarse, aunque, se debe tener cuidado en elegir el que más se adecue al ritmo de vida de cada mujer para evitar alguna incomodidad al colocarlo.