El Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) aprobó una bolsa de 3 millones 523 mil 483 pesos para financiar las actividades ordinarias del partido Fuerza por México, después de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le devolvió el registro como partido político.
Fue en sesión especial donde las y los consejeros del IEE aprobaron, por unanimidad de votos, la redistribución de prerrogativas de todos los partidos políticos, en cumplimiento a la sentencia emitida por el máximo tribunal electoral en los expedientes SUP-JRC-29/2023 y SUP-JRC-36/2023.
Será a partir de junio cuando el órgano electoral, a través de la Dirección de Prerrogativas, otorgue de manera mensual un monto de 503 mil 354 pesos al partido que preside en Puebla el dirigente, Roberto Villarreal Baylón.
- Te recomendamos: TEPJF 'revive' a Fuerza por México como partido político en Puebla
La redistribución de prerrogativas no afectó el orden de los partidos que más dinero tienen para este año, pues en primer lugar se mantiene Morena con un monto de 85.6 millones de pesos; seguido del PAN con 54.4 millones de pesos y el PRI con 46.3 millones de pesos.
En la lista le siguen Movimiento Ciudadano con 23.9 millones, PVEM con 23.7 millones, PT con 23.2 millones, PSI con 18.2 millones, PRD con 16.7 millones y Nueva Alianza Puebla con 6 millones 40 mil pesos para el 2023.
Una vez definido los recursos de cada partido para 2023, el IEE determinó el límite del financiamiento privado al que puede acceder cada fuerza política para sus actividades ordinarias y que no puede exceder los 6 millones 40 mil 257 pesos.
Te sugerimos: IEE deberá hacer una nueva distribución de recursos a partidos ante regreso de FXMP
De igual forma, se aprobó el límite del financiamiento proveniente de los simpatizantes, que quedó en 2 millones 148 mil 166 pesos, de los cuales un solo simpatizante no podrá aportar más de 214 mil 816 pesos para cumplir con lo que establece el Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla.