El Instituto Electoral del Estado (IEE) declaró la pérdida de registro del partido político estatal Compromiso por Puebla; a la par aprobó la convocatoria para las elecciones extraordinarias de los ayuntamientos de Tlahuapan, Teotlalco y San José Miahuatlán, que se llevarán a cabo el 6 de marzo de 2022.
Durante la sesión ordinaria de este viernes, el Consejo General sepultó al partido que no obtuvo el 3 por ciento mínimo de la votación válida emitida en la elección del 6 de junio, por lo cual perdió las prerrogativas que le correspondían.
“Este Consejo General determina que el partido Compromiso por Puebla ha perdido su registro como partido político estatal”, determinó por unanimidad.
Compromiso por Puebla fue creado en 2012 y auspiciado por el fallecido exgobernador Rafael Moreno Valle Rosas. Participó en las elecciones de 2013, 2014, 2016, 2018, 2019 y 2021. En la contienda a la mini gubernatura de 2016 apoyó a José Antonio Gali Fayad y en 2018 a Martha Erika Alonso Hidalgo.
En la misma sesión, el IEE aprobó la convocatoria para las elecciones extraordinarias en los ayuntamientos de Tlahuapan, Teotlalco y San José Miahuatlán, pertenecientes a los distritos electorales 7, 22 y 26 con cabecera en San Martín Texmelucan, Izúcar de Matamoros y Ajalpan, respectivamente.
Lo anterior luego que el 13 y 14 de octubre el Congreso local emitió los decretos para convocar a comicios extraordinarios en estos municipios, donde protestas ciudadanas impidieron la distribución de los paquetes electorales el 6 de junio.
De igual forma, el Consejo General avaló las políticas de comunicación social y la estrategia de promoción al voto para el proceso electoral estatal extraordinario 2022, el manual para los cómputos municipales y el cuadernillo de consulta sobre votos válidos y votos nulos para el desarrollo de las sesiones de cómputo.
Asimismo, determinó una acción afirmativa para garantizar la participación de las personas indígenas en el proceso electoral extraordinario del próximo año.
Esto significa que al menos una fórmula de personas indígenas deberá ser postulada en cualquiera de las posiciones de las regidurías de la segunda a la sexta, con la respectiva sindicatura para la integración del ayuntamiento de San José Miahuatlán, misma que deberá cumplir con el principio de paridad de género