El Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) dio luz verde para la celebración de debates entre las y los candidatos a las presidencias municipales de los ayuntamientos de San Salvador El Seco, Tepeyahualco y Huauchinango, sin embargo, sigue sin pronunciarse sobre la realización del mismo ejercicio entre los aspirantes a la presidencia municipal de Puebla capital.
El acuerdo para autorizar estos encuentros derivó en felicitaciones por parte de los representantes de los partidos políticos, debido a que se trata de un ejercicio que permitirá a los ciudadanos a tomar una decisión más informada para elegir a sus próximos representantes.
Durante su intervención, el consejero electoral Juan Pablo Mirón Thomé hizo un llamado para que este tipo de acuerdos se extienda a favor de otras solicitudes presentadas con anterioridad, como fue la del municipio de Puebla.
Otros consejeros que también se pronunciaron a favor del debate de propuestas son Luz Alejandra Gutiérrez Jaramillo y José Luis Martínez López, tras recordar que también hubo solicitudes previas que no han recibido respuesta.
En ese mismo sentido se pronunció el representante del PAN, Irving Vargas Ramírez, quien señaló específicamente que se debe tomar una decisión similar para los aspirantes en la capital del estado.
En respuesta, el representante de Morena ante el IEE lamentó el doble discurso del panista para celebrar este encuentro en los municipios, cuando desde la dirigencia de su partido no hay ese mismo entusiasmo, aunque la postura de la presidenta de Acción Nacional, Genoveva Huerta Villegas, fue decir sí al debate, pero con financiamiento del organismo electoral.