El Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) aprobó la implementación del Programa Operativo de la Red Nacional y Estatal de Mujeres Electas con el que se busca atender a las mujeres que tengan cargos de elección popular y sean víctimas de violencia en razón de género.
En sesión ordinaria este viernes se presentó el acuerdo mediante el cual el organismo electoral en Puebla establecerá los mecanismos necesarios para realizar acciones de información sobre la problemática de violencia de género que afecta a presidentas municipales, regidoras o diputadas.
El programa establece que la violencia política contra las mujeres en razón de género es toda acción u omisiones, incluida la tolerancia basada en elementos de género y ejercida dentro de la esfera pública o privada, que tenga por objeto o resultado limitar, anular o menoscabar el ejercicio efectivo de los derechos políticos y electorales de una o varias mujeres.
Sostiene que la violencia de género contra las mujeres electas también se ejerce cuando se limita el acceso al pleno derecho de las funciones, inherentes a su cargo en la funciona publica, así como obstaculizar la toma de decisiones y el acceso a prerrogativas que la ley le otorga.
Los consejeros electorales aprobaron establecer un mecanismo para proporcionar todo tipo de información sobre las acciones que vulneran o perjudican a las mujeres en cuanto a sus derechos políticos electorales en el ejercicio de las funciones para las que fueron electas.
Al respecto, la consejera Sofía Marisol Martínez Gorbea afirmó que a través de la implementación del Programa Operativo de la Red Nacional y Estatal de Mujeres Electas se llevará seguimiento y estadísticas de esta problemática en la entidad.
“Tiene como objeto dar seguimiento a la red de candidatas, para aquellas mujeres que ya fueron electas de algún cargo de elección popular y que sientan que están siendo vulnerados sus derechos dentro del ejercicio del cargo. Esta red pretende darles acompañamiento, llevar una estadística y poderlas apoyar para que se sientan cobijadas dentro de la misma”, expresó.
Por otra parte los consejeros electorales ratificaron en la sesión los lineamientos para el desarrollo de las sesiones de cómputo de los consejos electorales para la elección extraordinaria que se realizará en los municipios de Teotlalco, Tlahuapan y Miahuatlán.