A unos días de que arranque el proceso electoral en la entidad poblana, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) aprobó los periodos de promoción para radio y televisión que tendrán los partidos políticos.
De acuerdo con los lineamientos aprobados en sesión extraordinaria del IEE, se contempla un total de 220 promocionales (por estación de radio o televisión) de 30 segundos cada uno para el periodo de precampañas, que dura 10 días a partir del 25 de diciembre y hasta el 3 de enero de 2024, para que los precandidatos de cada partido puedan promocionarse.
En el caso de las campañas se propone un total de mil 800 promocionales por los mismos medios de comunicación y también de 30 segundos, para un periodo de 60 días que inician el 31 de marzo y concluye el 29 de mayo, con la finalidad de promocionar la imagen de los candidatos a presidencias municipales, diputaciones locales y gubernatura.
Para campañas y precampañas se autoriza un 30 por ciento de los spots repartidos de forma equitativa, mientras que el 70 por ciento restante se distribuye conforme a los resultados de la elección previa. En tanto que para el periodo de intercampañas, se aprobaron 166 spots para cada instituto político, que da un total de mil 566.
El parido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) fue el que más números de spots le fueron autorizados con 527 para el periodo de campañas, de aliarse con el Partido Verde sumaría 134 y con el Partido del Trabajo otros 131 espacios. Es decir que en conjuntos sumarían 792 spots entre los tres.
De los partidos contemplados para formar el Frente Amplio por Puebla, al Partido Acción Nacional (PAN) le fueron autorizados 329 spots, al Partido Revolucionario Institucional (PRI) 277 y al Partido de la Revolución Democrática (PRD) 54. Es decir, un total de 660 espacios en radio y televisión.
Por su parte, Movimiento Ciudadano (MC) contará con 136 spots, Pacto Social de Integración (PSI) con 100, Nueva Alianza (NA) y Fuerza por México Puebla (FxM) con 54 cada uno, siendo estos últimos los de menor espacios de difusión.
Distribución de precampañas
Para el caso de las precampañas, el Consejo General del IEE asignó seis promocionales a cada uno de los partidos políticos que participarán en la elección del próximo año, para cumplir con el 30 por ciento de la distribución de forma equitativa.
El 70 por ciento restante se distribuyó conforme a los resultados de la elección previa, por lo cual a Morena se le asignaron 64, PAN con 40, PRI con 34, MC con 17, PT y PVEM con 16, cada uno. Mientras que a PSI se le otorgaron 12; al PRD, NA y FxM con 7 cada uno.