El Consejo General del INE aprobó, en lo general, asignar a los 7 partidos políticos nacionales las 232 posiciones que tendrán por la vía plurinominal en el Senado de la República y en la Cámara de Diputados Federal, de las cuales a Puebla le corresponden cinco, entre ellas una para el exgobernador panista Rafael Moreno Valle Rosas.
El esposo de la gobernadora electa, Martha Erika Alonso Hidalgo, consiguió en el pasado proceso electoral la sexta posición de la lista de representación proporcional del Partido Acción Nacional (PAN) para el Senado de la República, luego de no obtener la candidatura a la Presidencia de México.
Actualmente el exmandatario poblano está pugnando por obtener la dirigencia nacional de su partido y por ser el coordinador parlamentario del PAN en la Cámara Alta del Congreso de la Unión.
Los otros cuatro poblanos que serán representantes populares por la vía plurinominal son Lucero Saldaña Pérez y el antorchista Luis Córdova Morán, del PRI; Verónica Sobrado Rodríguez, del PAN; e Ignacio Mier Velazco, por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), no obstante, ellos llegarán a la Cámara de Diputados Federal.
De las 232 posiciones que se asignaron a los partidos políticos por representación proporcional, 32 son para llegar al Senado y las restantes para la Cámara Baja.
De los escaños del Senado, seis se asignaron al PAN-por lo que la posición de Moreno Valle fue la última que obtuvo el PAN-, seis para el PRI, 2 para el PRD, 1 para el PT, 2 para el PVEM, 2 para Movimiento Ciudadano y 13 para Morena, partido en el poder a través de Andrés Manuel López Obrador.
En el caso de las diputaciones federales, el Movimiento Regeneración Nacional también tendrá mayoría al alcanzar 85 espacios plurinominales, mientras que al PAN le tocan 41, al PRI le corresponden 38, 12 al PRD, 3 al PT, 11 al PVEM y 10 a MC.
En la sesión de ayer, los consejeros se enfrascaron en una discusión por siete casos de políticos que fueron postulados para el cargo de senador por la vía de representación proporcional y también por la vía de mayoría relativa.