La Comisión Temporal de Debates del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la realización de un solo debate entre los candidatos o candidatas a la gubernatura de Puebla, que se llevará a cabo el próximo 19 de mayo a las 20 horas en el Teatro del Complejo Cultural Universitario de la BUAP.
Durante la sesión, se expuso que la propuesta de un solo debate obedece a que no existe el tiempo y los recursos necesarios para realizar más de un encuentro entre los candidatos, como ocurrió en la elección del año pasado con los debates presidenciales.
“Esta Secretaría Técnica propone un solo debate por las siguientes consideraciones: la Secretaría Técnica no cuenta con el tiempo necesario para la implementación de más de un debate, los recursos disponibles para este fin son limitados”, indica el proyecto aprobado por los consejeros.
El formato que se propone es similar al que se utilizó en los tres debates que protagonizaron los candidatos a la presidencia de la república el año pasado y una vez avalado el proyecto, se espera que sea ratificado mañana en la sesión ordinaria del Consejo General.
El encuentro entre los candidatos tendrá una duración de entre 90 y 120 minutos y los temas a tratar serán: Empleo y Desarrollo Económico; atención a comunidades indígenas y migración; seguridad y estado de derecho.
Se propone el mismo formato de los debates presidenciales del año pasado, con una división en bloques temáticos y cada uno en dos segmentos: interacción con moderadores y bolsas de tiempo con moderación activa. La moderación estará a cargo de dos conductores o periodistas locales y uno nacional.
Finalmente, y a diferencia del debate a la gubernatura que organizó el Instituto Electoral del Estado (IEE) el año pasado, la transmisión no será exclusiva de concesionarias de uso público, sino que serán invitadas las televisoras y radiodifusoras particulares para alcanzar una mayor difusión.
“Si bien el artículo 224 del Coipep establece que solo será obligatoria la transmisión por parte de las concesionarias de uso público, con el objetivo de buscar la mayor difusión y penetración posible en la entidad, se solicita a la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos que realice las gestiones para invitar a todas las televisoras y radiodifusoras de la entidad a la transmisión del debate”, indica el proyecto aprobado por la comisión.