Aprueba Inspectora procedimiento contra José Juan por cuenta pública 2016

La legisladora de Morena señaló que este es el segundo proceso que enfrenta el diputado del PT

Por Víctor Hugo Juárez

  · jueves 27 de junio de 2019

Foto: @JoseJuanEsp

Por unanimidad de votos, la Comisión Inspectora en el Congreso del Estado aprobó 58 dictámenes de cuentas públicas del año 2016 emitidos por la Auditoría Superior del Estado (ASE), de los cuales 37 implican un Inicio de Procedimiento Administrativo de Determinación de Responsabilidades (IPADR) y entre los que se encuentra el del actual diputado local, José Juan Espinosa Torres, por observaciones realizadas a su gestión como presidente municipal de San Pedro Cholula en ese ejercicio fiscal.

De acuerdo con la presidenta de dicha comisión, Olga Lucía Romero Garci Crespo, las observaciones que detectó la ASE en la cuenta pública de Espinosa Torres ascienden a más de 18 millones de pesos, de los cuales 15 millones corresponden a presuntas irregularidades en la ejecución de obra pública.

Recordó que este es el segundo procedimiento que enfrenta el diputado del PT, ya que también tiene que solventar las observaciones que hizo el órgano de fiscalización por más de 33 millones de pesos a su cuenta pública de 2015.

“Yo tengo el de 2015 y tengo la de 2016 que fue la que nos tocó a nosotros en este momento revisar a ver si el dictamen que la Auditoría Superior nos estaba mandando no veíamos ninguna anomalía. En 2016 el monto es de 18 millones 749 mil 205 pesos, contables son 3 millones y pico, obra son 15 millones”, explicó.

La aprobación de este IPADR en contra del diputado del PT se da unos días después de que el Pleno del Congreso aprobó su destitución de la presidencia de la Mesa Directiva y de todas las comisiones a las que pertenecía, con el argumento de que violó el reglamento interno para conducir las sesiones y permitió que el diputado de Morena, Héctor Alonso Granados, se dirigiera despectivamente a la propuesta que presentó un grupo de diputadas contra la publicidad sexista.

A pesar de este antecedente, la presidenta de la Comisión Inspectora afirmó que no se trata de una “venganza” o el uso de sus cuentas públicas como “garrote político”, pues el dictamen lo emitió la ASE desde antes de que ellos rindieran protesta como diputados locales.

“No son mis datos, son los datos de la Auditoría Superior del Estado y no son nada más del municipio de San Pedro, son 58 municipios. Esto quiero que lo sepa mi compañero porque esto no se está tomando como una venganza o como un garrote político, simplemente San Pedro Cholula es una cuenta más que tiene observaciones”.

De los municipios a los que también se les aprobó un IPADR, Romero Garci Crespo destacó el caso de Ajalpan, que tiene observaciones por más de 169 millones de pesos en el ejercicio fiscal 2015 y de medio millón de pesos en 2016.

NIEGA PERSECUCIÓN CONTRA EL PAN

En cuanto a la reapertura de las cuentas públicas de los exgobernadores, Rafael Moreno Valle y Antonio Gali Fayad, la presidenta de la Comisión Inspectora negó que se trate de un “hostigamiento” o “persecución política”, como lo acusó el dirigente del PAN en el municipio de Puebla, Pablo Rodríguez Regordosa.

“En realidad lo único que estamos haciendo es escuchar las peticiones de las y los ciudadanos poblanos, que siempre han querido saber qué fue lo que pasó en la gubernatura de Rafael Moreno Valle, que en paz descanse, y de Tony Gali. Hay muchas inconsistencias ahí”, expresó.

Ricardo Velázquez, exconsejero jurídica de Puebla. Foto: Archivo | El Sol de Puebla

TEMAS