Por dañar al partido, el Partido Acción Nacional (PAN) en Puebla aprobó los procedimientos de expulsión de 697 militantes que fueron candidatos a diputaciones locales y ayuntamientos, así como representes de otros institutos políticos durante el reciente proceso electoral.
Mediante un comunicado, el instituto que lidera Augusta Díaz de Rivera Hernández informó que en la sesión extraordinaria de la Comisión Permanente se avaló sacar a aquellos militantes que fueron candidatos y representantes de otras fuerzas políticas en donde el albiazul tenía candidatos propios y no existía coalición ni candidatura común.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Aunque no se dieron a conocer nombres, se aprobó la sanción para siete candidatos a diputados locales, 184 a miembros de ayuntamientos en al menos 98 municipios, 51 representantes generales y 455 representantes de casillas.
Luego de este paso, la dirigencia estatal va a turnar el listado a la Comisión de Orden y Disciplina Intrapartidista, por ser el órgano facultado para analizar cada uno de los casos y proceder con las expulsiones de los militantes que traicionaron a su fuerza política.
La Comisión también aprobó iniciar el procedimiento de expulsión contra Jesús Giles Carmona, expresidente del partido en la entidad, debido a que colaboró con candidatos del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados, lo que significó una violación a los principios y reglamentos del partido.
En el documento se precisó que en octubre del año pasado el exlíder panista apareció junto al diputado José Gonzalo Espina Miranda para anunciar su salida del PAN y sumarse al movimiento "Ola Azul", una organización encabezada por Gonzalo Espina en apoyo a Claudia Sheinbaum Pardo.
Asimismo, en abril de este año Giles Carmona encabezó una reunión con panista en donde se pronunció en contra del entonces candidato a la alcaldía de Puebla, Mario Riestra Piña, al tiempo de solicitar el respaldo a José Chedraui Budib, actual presidente municipal electo.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
El partido detalló que los procesos de expulsión están apegados a los estatutos y reglamentos del instituto albiazul, pues la participación de los militantes en procesos internos de otros partidos se considera una renuncia pública al partido.
Por último, hay que mencionar que en junio de este año la Comisión Permanente del PAN realizó la primera reunión de análisis sobre la derrota electoral y se propuso agilizar la expulsión de panistas traidores.