Aprueban anulación de 84 bases sindicales en la Comuna de Puebla

En sesión extraordinaria deberán aprobar el procedimiento

Karen Meza

  · jueves 13 de diciembre de 2018

En medio de errores en el procedimiento, los regidores de la alianza Juntos Haremos Historia del Ayuntamiento de Puebla aprobaron por mayoría de votos en la Comisión Especial anular las bases sindicales de 84 trabajadores que se dieron por el expresidente municipal Luis Banck Serrato.

Sin embargo, el tema aún debe ser votado en Cabildo para la que se hará una sesión extraordinaria este mismo mes, informó el presidente de la Comisión, José Luis González Acosta.

El regidor informó que los trabajadores de la capital “tendrán las garantías laborales” y que podrán concursar por la plaza sindical el próximo año.

“En sesión extraordinaria este mismo mes se expondrá el dictamen. Los trabajadores tendrán que hacer un proceso nuevo, el cual se tendrá que analizar en la Comisión del Trabajo”, explicó.

Te recomendamos: ¡Conócelos! Ellos integran el gabinete Martha Erika Alonso

“En sesión extraordinaria este mismo mes se expondrá el dictamen. Los trabajadores tendrán que hacer un proceso nuevo, el cual se tendrá que analizar en la Comisión del Trabajo”, explicó.

TROPIEZOS EN EL PROCEDIMIENTO

Durante la discusión del dictamen, los regidores tuvieron errores en el procedimiento pues primero querían votar el punto de acuerdo sin discusión y después quisieron agregar puntos al dictamen cuando este ya había sido votado.

Lo anterior después de que la regidora morenista Patricia Montaño consideró que era ilegal la entrega de nuevas bases sindicales de la administración pasada y pidió que los empleados puedan concursar por sus plazas de manera legal.

Una vez que obtuvo la mayoría de votos, la regidora pidió que se anexara al dictamen un seguimiento del retiro de la basificación a los empleados de la Comuna de parte de la Contraloría.

Sigue Leyendo: [Video] Se enfrentan militares y presuntos huachicoleros en Tepeaca

Los regidores avalaron el procedimiento pero los panistas corrigieron la plana al señalar que el dictamen final ya había concluido y que no se podría agregar.

Para mediar el conflicto, Liza Aceves López, titular de la Secretaría General del Ayuntamiento pidió a la representante del Cabildo hacer esta petición en el Cabildo antes de su votación.

Otro de los desaciertos en el punto de acuerdo fue que también fue votado por el síndico Gonzalo Castillo Pérez cuando solo pueden hacerlo los regidores.

Puede interesarte: “Antes de entregarlos a la policía alcanzamos a darles una calentadita”: justicieros de Atlixco

Asimismo, la fracción del PAN emitió una postura en contra del punto de acuerdo y a la que también querían votar los regidores de la alianza Juntos Haremos Historia e incluir en el dictamen. Sin embargo no se consolidó por la intervención de la panista Carolina Morales quien les recordó y explicó que así no es el protocolo.

La fracción panista expuso que las 84 basificaciones que se dieron en la administración pasada fueron basadas en un procedimiento que marca la Ley de Trabajadores de la capital y condenaron su uso político.

Lee más:

Durante seis años menor con discapacidad fue abusada por la pareja de su madre

Leonardo DiCaprio tendrá que devolver un premio Oscar

[Video] Se enfrentan militares y presuntos huachicoleros en Tepeaca