Pese al exhorto de regidores electos de Morena porque fuera retirado el dictamen de la orden del día por la falta de claridad en el proceso de selección, integrantes del cabildo capitalino aprobaron por unanimidad de votos basificar a 84 empleados de confianza.
Durante la última sesión ordinaria de Cabildo del Ayuntamiento de Puebla, que finaliza funciones el 14 de octubre, se justificó el tema dando a conocer que no son nuevas plazas, pues vienen a cubrir parte de las vacantes por pensiones y jubilaciones.
El edil, Luis Banck Serrato, expresó que hubo total transparencia en el método de selección mediante las mesas de trabajo en la Comisión de Patrimonio y Hacienda. Posteriormente, en entrevista declaró que las 84 plazas autorizadas representan menos al 1.57 por ciento de los cinco mil 500 empleados del Ayuntamiento de Puebla.
“Dicho procedimiento (de revisión) se llevó a cabo con transparencia, con apego a la legalidad y con justicia, son elementos fundamentales para la toma de decisiones, las sesiones de la Comisión de Patrimonio y Hacienda municipal son públicas. Ahí se discutió la lista, las condiciones y el contrato colectivo y por las mismas razones anuncio mi voto a favor”, expuso en sesión de Cabildo.
Ningún regidor votó en contra del dictamen, que previamente fue avalado en Comisión de Patrimonio y Hacienda el pasado 28 de septiembre, como lo adelantó El Sol de Puebla en su edición del miércoles 3 de octubre, revelando que de las 84 propuestas de basificación 22 fueron de regidores y 12 a cargo de la Secretaría de Administración.
Por su parte, el regidor Iván Galindo Castillejos se apoyó en los artículos 15 y 8 de la Ley de los Trabajadores del honorable Ayuntamiento de Puebla. Sostuvo que los nombramientos vienen a fortalecer la atención de los servicios públicos y, en general, la administración municipal.
“La propia presidenta municipal electa que entrará en funciones en próximos días ha dicho ‘generar condiciones de estabilidad en el empleo’, por eso me siento seguro de este razonamiento y decisión que toma este Cabildo”, agregó.
Completó su postura dando a conocer que son personas que no rebasan los ingresos de 13 mil o 14 mil pesos mensuales, sin corresponder a mandos directivos.
PIDERON RETIRAR EL PUNTO
Previo a celebrarse la sesión ordinaria, regidores electos de Morena acudieron a Palacio Municipal a entregar un oficio a Gustavo Espinosa Vázquez, presidente de la Comisión de Patrimonio y Hacienda, con la finalidad de retirar de la orden del día otorgar nombramientos a 84 trabajadores.
José Luis González Acosta anunció la revisión de cada caso a efecto de establecer si cumplen con todos los requisitos de ley y que el proceso de selección no haya sido con base en amiguismos en lugar de tomar en cuenta las capacidades de trabajo.
Por su parte, María Rosa Márquez Cabrera informó que empleados municipales externaron sus quejas de esta decisión del Ayuntamiento en funciones.
Sin embargo, la petición fue ignorada y el dictamen fue aprobado por unanimidad en sesión ordinaria de Cabildo.