El 30 de agosto se realizará en la ciudad de Puebla el primer foro regional para las consultas a implementarse previo a expedir la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial del Estado con miras a aprobar la normativa antes de concluir el 2023.
La Comisión de Transportes y Movilidad del Congreso de Puebla aprobó el calendario para la ejecución de los foros.
El primer foro regional se realizará a finales de agosto, el segundo se ejecutará el 6 de septiembre en Tehuacán, el tercero el 13 del mismo mes en Izúcar de Matamoros, el cuarto y último está programado para el 20 de septiembre en el municipio de Zacatlán.
Durante la sesión, él área jurídica del parlamento explicó que, para definir las sedes se cruzaron los municipios con mayor incidencia de accidentes automovilísticos y los puntos con mayor existencia de personas que padecen alguna discapacidad.
La convocatoria aprobada por la Junta de Gobierno y Coordinación Política estipuló que en los foros podrán participar las personas con alguna discapacidad física, visual o auditiva, familiares de dicho sector de la población, organismos e instituciones vinculados con las personas anteriormente mencionadas, así como la sociedad civil.
La orden del día de los foros regionales dejó por sentado que habrá un mensaje de bienvenida de las autoridades, luego se explicará a los asistentes el motivo de la consulta, así como el proceso legislativo, luego se escuchará laa intervenciones de las personas y se dará por concluido el evento.
Las opiniones que emitan los participantes serán recopiladas por el área jurídica del Poder Legislativo para anexarlas al primer proyecto de la ley general, para posteriormente someterlo nuevamente a análisis de las comisiones unidas de Desarrollo Urbano, Transportes y Movilidad, así como de Seguridad Pública.
Tras el aval, la normativa será puesto a consideración del pleno que conforman los 41 legisladores de las diferentes bancadas y en caso de ser avalada será publicada en el Periódico Oficial del Estado (POE) para su entrada en vigor.
Con el fin de que las personas tengan acceso a la convocatoria se adelantó que el texto será traducido al lenguaje Braille y se realizará un video de señas para que la gente participe, a la par, se iniciará con un carrusel en los medios de comunicación para invitar a que la gente participe.
La ley es producto de las tres propuestas que recibió el Poder Legislativo. Una corresponde a la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), otra a la fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del exgobernador fallecido, Miguel Barbosa Huerta.
Entre los puntos más importantes de la normativa según la diputada local del PAN, Guadalupe Leal Rodríguez, quien ha impulsado el tema, se propone la implementación de alcoholímetros permanentes, establecer la velocidad de 20 kilómetros por hora en los asilos, hospitales y áreas escolares, para las vialidades secundarias quedará en 50 kilómetros y 80 kilómetros por hora para espacios como el Boulevard Atlixcáyotl.
El tercer punto es el uso de foto multas y el cuarto la figura de corresponsabilidad a través de la cuales se impondrán sanciones para los ayuntamientos que no construyan calles incluyentes.
La intención de intensificar los trabajos desde hace unas semanas es aprobar la ley antes del 15 de diciembre del año en curso, fecha en la que concluye el periodo ordinario.