El Instituto Electoral del Estado (IEE) aprobó la convocatoria para ocupar los cargos de consejerías y secretarías de los consejos municipales electorales de Tlahuapan, Teotlalco y San José Miahuatlán donde habrá elecciones extraordinarias en 2022.
En marzo próximo se llevaría a cabo la contienda extraordinaria en estos tres municipios donde la elección de 2021 fue anulada, por lo cual este viernes el Consejo General del IEE avaló el método de selección que se empleará para designar a las personas candidatas que ocuparán los cargos de consejeros o consejeras electorales y secretarios o secretarias.
De acuerdo con la convocatoria, el registro e inscripción de aspirantes será del 10 al 23 de diciembre en la página del instituto. Entre los requisitos a cumplir se encuentran ser originario o residente del municipio cuando menos con tres años anteriores a la fecha de la designación, tener más de 25 años de edad al día de la designación, no haber sido condenado por algún delito, salvo que hubiese sido de carácter no intencional o imprudencial, y no haber sido candidato en los seis años anteriores al nombramiento.
A más tardar el 15 de enero de 2022 el Consejo General del IEE aprobará la designación de las consejerías y secretarías de los consejos municipales electorales de Tlahuapan, Teotlalco y San José Miahuatlán, perteneciente a los distritos 7, 22 y 26 con cabecera en San Martín Texmelucan, Izúcar de Matamoros y Ajalpan, respectivamente.
En Miahuatlán y Teotlalco habrá elecciones extraordinarias debido a que protestas ciudadanas impidieron la distribución de los paquetes electorales el pasado 6 de junio. En el caso de Tlahuapan, la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló la elección por considerar incorrecta la reconstrucción de los votos emitidos en las 32 casillas quemadas por pobladores.
Por otra parte, el IEE aprobó por unanimidad de votos la destrucción de la documentación utilizada y sobrante del proceso electoral 2020-2021. Este procedimiento se llevará a cabo bajo estricta supervisión y mantenimiento de las medidas de seguridad que permita su reciclaje, así como los cuidados ecológicos para no contaminar el medio ambiente.