La Comisión de Gobernación del Congreso del Estado aprobó la iniciativa del gobernador, Antonio Gali Fayad, para despenalizar la portación de instrumentos para defensa personal, como el gas pimienta, después de la polémica que generó en Puebla la prohibición de estos artefactos en defensa personal, principalmente de las mujeres.
Se trata de una reforma al Artículo 179 del Código Penal del Estado de Puebla, con la que ya no se considerarán instrumentos prohibidos los rociadores, espolvoreadores, gasificadores y dosificadores de sustancias químicas con una capacidad menor a los 150 gramos, así como pistolas eléctricas que no pongan en riesgo la vida.
De acuerdo con el diputado del PRD e integrante de la Comisión de Gobernación, Julián Rendón Tapia, la propuesta fue avalada sin cambios a la iniciativa enviada por el mandatario estatal y será hoy cuando el dictamen se someta a votación del Pleno en una sesión extraordinaria.
Negó que con esta modificación a la ley se deje sin castigo a las personas que utilicen estos artefactos para delinquir y no en defensa propia, pues recordó que el robo o asalto ya se encuentra tipificado, independientemente del arma que utilicen.
“Ya el hecho de delinquir lleva un delito de robo o asalto, independientemente del arma que utilicen, son delincuentes. Eso ya está especificado en el Código Penal lo que les pasa hasta un delincuente si es que llega a hacer algo”.
MODIFICAN CALENDARIO DE INFORMES Y PERIODO DE SESIONES
Para sincronizar la llegada de los próximos diputados locales y gobernador del estado, los integrantes de la Comisión de Gobernación en el Congreso del Estado aprobaron una reforma constitucional para que el primer periodo de sesiones de los próximos legisladores arranque el 15 de septiembre y concluya el 15 de diciembre de este año.
De igual forma se modificó la fecha para que el gobernador rinda su informe de gobierno, por lo que para las siguientes administraciones estatales la fecha de entrega será el 15 de diciembre y no el 15 de enero como se hacía regularmente, y solo en el último año del sexenio, el informe se entregará en los últimos 15 días de noviembre, para dar tiempo a que tome protesta el siguiente mandatario.
Así se prevé que ocurra con el actual gobernador, Antonio Gali Fayad, quien deberá entregar su último informe a partir del próximo 15 de noviembre para que el siguiente titular del Poder Ejecutivo rinda protesta a partir del 15 de diciembre de este año.
“Lo que acordamos en la Comisión de Gobernación es sobre los periodos de la siguiente Legislatura. Estos van a iniciar el 15 de septiembre y terminará el 15 de diciembre, dentro de ese periodo, por primera vez y que se repetirá cada seis años, el gobernador actual se presentará a rendir su último informe ante la nueva Legislatura los últimos 15 días de noviembre y el próximo gobernador tomará protesta el próximo 15 de diciembre”, explicó Rendón Tapia.