El Congreso de Puebla aprobó los oficios que envió el gobernador sustituto, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, para la donación de un predio en la zona de El Batán con el fin de apoyar a los damnificados de la explosión de San Pablo Xochimehuacán y para que el gobierno del estado adquiera el terreno del Cerril de Tehuacán para el funcionamiento de la Escuela Normal Superior del Municipio y la Universidad Pedagógica Nacional Unidad 213 Tehuacán.
En la sesión extraordinaria de ayer, los legisladores locales avalaron sin modificaciones y por unanimidad de votos los proyectos que previamente fueron aprobados en la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal que encabeza el coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jorge Estefan Chidiac.
En lo que respecta al proyecto en favor de las personas de San Pablo Xochimehuacán, la propuesta especificó que el 31 de octubre del año pasado explotó una toma clandestina de gas que ocasionó la destrucción de varias viviendas y dejó en estado de vulnerabilidad a las familias que habitaban ahí.
El 3 de noviembre del mismo año, el entonces gobernador, Miguel Barbosa Huerta, publicó en el Periódico Oficial del Estado (POE) las reglas de operación del programa “Puebla te cuida, Puebla repudia la delincuencia”, con el fin de instruir los criterios para el otorgamiento de apoyos a la población afectada, entre ellos la reconstrucción y reparación de los hogares afectados.
Para el 10 de agosto del año en curso, el exmandatario estatal entregó 22 viviendas en la zona de El Batán. Las construcciones cuentan con sala, comedor, cocinera y dos recamaras además de un baño completo patio de servicio y cochera para un automóvil.
Para dar continuidad al proyecto, el gobernador sustituto solicitó al Legislativo la enajenación a título gratuito del terreno de 15 mil 833 metros cuadrados, ubicado en el kilómetro 2.5 de la carretera al Batán de la colonia Lomas de San Miguel. Inclusive, se detallaron las 22 personas que serán beneficiadas con la aprobación del Congreso local.
En lo que respecta a la otra propuesta, trata de que el gobierno estatal tenga el control del terreno de Cerril por parte del ayuntamiento de Tehuacán para el funcionamiento de la Escuela Normal Superior del Municipio y la Universidad Pedagógica Nacional Unidad 213 Tehuacán.
Fue el alcalde del municipio, Andrés Artemio Caballero López, quien solicitó al Cabildo de dicho municipio la enajenación de 58 mil 231 metros cuadrados con destino a la Secretaría de Educación para las construcciones.
Actualmente la Escuela Normal Superior de Tehuacán está ubicada en la Avenida Nacional Sur número mil trescientos de la Junta Auxiliar de Santa María Coapan, Tehuacán, mientras que la Universidad Pedagógica Nacional Unidad 213 Tehuacán se encuentra en la avenida Paula García viuda de Hanneman número mil quinientos de la misma junta auxiliar.