La Comisión de Salud del Congreso local aprobó reformas a la Ley para la Venta y Suministro de Bebidas Alcohólicas del Estado de Puebla con el fin de regular las bebidas embriagantes permitiéndoles un máximo de 55 grados de alcohol para evitar daños en la salud por la venta e ingesta de licor adulterado.
El dictamen aprobado por unanimidad de votos consiste en reformar el artículo 3 y 8 de la ley, con el objetivo de conocer el grado o porcentaje de alcohol para su consumo y prevenir la venta de bebidas que excedan los límites permitidos.
La iniciativa fue presentada por la diputada de Morena, Paola Ruiz García, en la que propone acciones para la prevención de la salud, observando la Ley de Metrología y Comercialización que establece los límites permitidos de alcohol en bebidas para su consumo, los cuales deben ser entre el 2 y 55 por ciento.
Además establece que el personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) en materia de investigación de delitos, podrá solicitar a los establecimientos las licencias otorgadas por las autoridades para la venta de bebidas alcohólicas.
La iniciativa se presentó a raíz del fallecimiento de 76 personas que ingirieron alcohol adulterado en los municipios de Chiconcuautla, Chignahuapan, Xochitlán Todos Santos, Zacatlán y Huaquechula, así como en las juntas auxiliares del municipio de Puebla, San Francisco Totimehuacán y San Miguel Canoa.
El dictamen fue turnado al Pleno para su aprobación final, igual que el exhorto a los 217 municipios para que lancen la campaña “¡tócate y sálvate!” para contribuir a la detección oportuna del cáncer de mama y reducir el índice de mortalidad.